Morales inaugura XI Feria de Camélidos y destaca revalorización de productos originarios

    El presidente Evo Morales inauguró el sábado la décima primera Feria Integral de Camélidos en el municipio de Turco, en departamento altiplánico de Oruro, y destacó la revalorización de los productos originarios derivados de la llama y la quinua.

    "Felicitar y dar por inaugurado la feria de camélidos acá en Turco (...) Saludadnos los estudios científicos sobre la quinua y llama, antes eran satanizados, ahora son productos estrellas para todo el mundo", dijo el Jefe de Estado.

    El Mandatario dijo que a la fecha se implementan varios programas de apoyo a la producción y precisó que para este año se prevé invertir 18 millones de dólares para el programa camélidos, que incentiva a mejorar e incrementar la producción de llama.

    Recordó que en anteriores gestiones no se implementaba ningún tipo de apoyo para el área rural y dijo que en su gobierno a la fecha se destinó 40 millones de bolivianos que fueron ejecutados por el programa Empoderar y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR).

    Morales, en su discurso destacó que los productos como la quinua y los derivados de la carne de llama se encuentren en el mercado nacional e internacional y recomendó a los productores y autoridades de esa región a organizarse para aprovechar los programas estatales con el propósito de mejorar su economía.

    "El movimiento indígena no estaba equivocado en cuidar e incentivar la producción de productos como quinua y la llama", aseguró.

    De la XI Feria Integral de Camélidos que se desarrollará hasta el domingo y participan productores de 18 municipios de Oruro, que exponen sus productos originarios.
sdq/vic               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top