Morales garantiza traslado de agua del canal Ravelo a la ciudad de Sucre y construcción de represas

El presidente Evo Morales garantizó el lunes el financiamiento para el traslado de agua desde el canal Ravelo hasta la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, y la construcción de represas para el suministro de agua a la población de esa región, informaron fuentes oficiales.

    En conferencia de prensa, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo que el Jefe de Estado asumió esa decisión luego de conocer la crisis que está sufriendo esa ciudad y el departamento de Chuquisaca por la escasez de agua potable.

    "El presidente Evo Morales ha tomado la decisión de garantizar toda la inversión y financiamiento para el componente de traslado de las aguas desde la cuenca del río Ravelo a la ciudad de Sucre, garantizado el tema del traslado", informó después de sostener una reunión con el Mandatario en palacio de Gobierno

    Arciénega explicó que Morales  garantizó también la actualización de estudios para la construcción de una represa en el río Cachimayo y para proyectar otra en ese mismo torrente, para aumentar el caudal del agua, que será destinada a la ciudad de Sucre.

    "Estas dos alternativas a partir del día de mañana empiezan a trabajar en sus procesos de actualización", remarcó.

    El Alcalde de Sucre precisó que el traslado de agua  a través de tubos demandará al menos 20 millones de euros (147.174.800 bolivianos) y la construcción de una nueva planta potabilizadora otros 36 millones (264.914.640 bolivianos) en el marco de una primera fase.

     Arciénega calificó de exitosa la reunión con el Jefe de Estado y el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, para abordar esa problemática.

    Por su parte, Urquizo expresó su agradecimiento al Mandatario por la disponibilidad para atender ese tema, que dijo preocupa a Chuquisaca y otras regiones.

    "Para nosotros agradecer al presidente Evo toda la predisposición y la voluntad de las inversiones exclusivamente en este momento para garantizar el agua para la ciudad de Sucre y por ello, por una convocatoria de emergencia nos dice que vamos a correr en las inversiones", sustentó.

    Horas antes, Morales declaró emergencia nacional a raíz de la sequía y la falta de agua, medida que permitirá movilizar recursos económicos de alcaldías, gobernaciones y del Ejecutivo para superar la crisis que afecta a varias regiones del país.

    El Gobernador de Chuquisaca precisó que en el departamento de Chuquisaca hasta la fecha están afectadas al menos 40.000 familias  y anunció que en los próximos días se entregarán alimentos y herramientas para paliar esa situación.

    "Queremos informar que en estas últimas semanas vamos a entregar entre alimentos, aljibes y herramientas que requieren cada uno de los municipios", puntualizó.
vic/rsl                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top