Morales en el santo de Francisco: Heredero de Jesucristo, mensajero del Evangelio (Amplía)

   El presidente boliviano Evo Morales celebró en público el sábado el onomástico 80 de su santidad, Francisco, líder de la iglesia vaticana y, creyente católico confeso, expresó el orgullo ajeno de "tener un Papa tan humanitario y revolucionario", al que conceptuó como el "heredero de Jesucristo" y "mejor mensajero del Evangelio".

    "Hermanos", dijo a alrededor de 6.000 de sus conmilitones congregados en un escenario deportivo en la localidad de Montero, a 100 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a 1.000 km al este de La Paz, donde su partido, el Movimiento Al Socialismo, celebró su IX congreso, "el Papa Francisco es el heredero de Jesucristo; es el que lucha con la verdad por la identidad, por la dignidad, por la igualdad de los pueblos del mundo; es el mejor mensajero del Evangelio".

    Francisco  y Morales han abonado una cercanía desde que el cardenal argentino, Mario Bergoglio, fue elegido  para ocupar la silla de San Pedro en 2013 en reemplazo del alemán Joseph Ratzinger, entronizado como Benedicto XVI, que abdicó a principios de ese año.

    "Felicidades Papa Francisco por tu cumpleaños, Bolivia te saluda", obsequió previamente Morales en su cuenta de Twitter antes de entregar obras de infraestructura en el municipio oriental de Copa Bélgica.

    Morales resaltó diversas facetas del Santo Padre y se dijo vivamente atento a sus mensajes.

    "Nuestro respeto, nuestra admiración (...) sus mensajes nos fortalecen, sus bendiciones nos animan", enfatizó.

    "Es el más humano y más revolucionario" y, como latinoamericano de nacimiento "representa a la Patria Grande", agregó al tiempo de vivar a Francisco en lengua aimara.

    "Jallalla hermano Papa Francisco", dijo antes de que su auditorio le parafraseara en coro estruendoso.

    Francisco nació el 17 de diciembre de 1936 en el suburbio bonaerense de Flores.

    "Muchas felicidades, que siga trabajando, luchando, apoyando a todos los pueblos del mundo, enfrentando al capitalismo y al imperialismo", afirmó el jefe de Estado boliviano al alabar la calidad humana del primer Papa latinoamericano.

    "La Patria Grande orgullosa de tener un Papa tan humanitario y revolucionario", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

    Jefe 266 de la Iglesia católica, Francisco visitó Bolivia en 2015 y respaldó la centenaria demanda marítima del país andino amazónico privado, por Chile,  de sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios que desembocan al Pacífico, en 1879.

    El papa Francisco desayunó la mañana de este sábado con 8 mendigos que se acercaron al Vaticano para saludarlo por su cumpleaños, reportó la prensa argentina.

     Se trató de 2 mujeres y 6 hombres -4 italianos, un moldavo, 2 rumanos y un peruano- que acudieron por la mañana a la residencia del pontífice, la Casa Santa Marta, para felicitarle y regalarle tres ramos de girasoles.

    Francisco volvió a pedir por la vejez.
Cc/                 ABI


---------*---------
Scroll to Top