Morales: dijimos de la resistencia al poder y en Bolivia hemos cumplido

El presidente boliviano Evo Morales exaltó el sábado, en un millonésimo mitin en la ciudad central de Cochabamba, la fuerza y convicción políticas de los movimientos sociales que apuntalan su gobierno, que honraron un compromiso de 1992, en ocasión de conmemorarse los 500 años de la colonización de España en estas tierras.

    "En 1992 dijimos "de la resistencia a la toma del poder y, en Bolivia, hemos cumplido", afirmó al celebrar los 12 años de su gobierno progresista en Bolivia.

    Morales es el primer indígena, étnica y culturalmente, que gobierna un país latinoamericano desde la ola independentista de principios del siglo XIX.

   El mandatario, que soltó frenos para poner en marcha su candidatura para las elecciones generales bolivianas de fines de 2019, resaltó que en los últimos 12 años Bolivia es un país soberano, calidad a contrapelo de su historia, principalmente del siglo XX.

    El gobernante, que fue aclamado el sábado por un millón de sus afectos en una avenida interdepartamental que vincula las ciudades de Cochabamba y La Paz, deploró que las guerras independentistas de principios de los 1800 no hayan fructificado en favor de la construcción y consolidación de la patria.

    Dijo que de la colonia española, Bolivia pasó a un Estado colonial vigente hasta 2006.

    "Saludamos a algunos presidentes  que intentaron liberar Bolivia (entre 1825 y 2005)" a contrapelo de las oligarquías sostenidas por el imperio de Estados Unidos.

    Al tiempo de pedir a los movimientos sociales, a los indígenas y campesinos de Bolivia que fueron a proclamar a Cochabamba su candidatura presidencial, identificar a los "enemigos de Bolivia", en alusión a sus opositores, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, el alcalde La Paz, Luis Revilla y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, Morales dijo que su candidatura en las elecciones de 2019 no está en debate.
Cc/                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top