Morales dice que solo los estados coloniales resuelven controversias con armas e invasión

  El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el miércoles que solo los estados coloniales resuelven las controversias con el uso de las armas y la invasión, al tiempo de reafirmar la vocación pacifista de su país.

    "Los Estados coloniales resuelven las controversias a través de las armas y de la invasión", escribió en su cuenta twitter el mandatario socialista, que visitó en las últimas horas La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia busca resolver un centenario diferendo marítimo con Chile.

    "En el Estado Plurinacional resolvemos las controversias a través del diálogo, la negociación, la justicia y el derecho", subrayó en otro tuit.

    Por Constitución, Bolivia es un país pacifista que promueve la cultura de la paz y rechaza toda guerra como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre estados.

    En ese marco, el Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para obligar a su vecino a negociar una salida soberana al océano Pacifico para Bolivia.

    En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

     Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desemboca en el mar.
vic/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top