Morales dice que movilización de médicos es "netamente política" y sigue estrategia de EEUU

El presidente Evo Morales dijo el sábado que la movilización que protagonizan los médicos en el país es "netamente política" y sigue una estrategia norteamericana para incrementar conflictos; sin embargo, el mandatario reiteró que la convocatoria al diálogo a los galenos continúa abierta siempre que depongan sus medidas de presión.

    "No puedo ser cómplice de que se siga cometiendo tanto abuso de algunos médicos, pero sería importante también que digan que ya no es un movimiento de reivindicación, ya es un movimiento netamente político", dijo en una conferencia de prensa en Villa Tunari, Cochabamba.

    Para Morales, la movilización de los galenos, que a la fecha afecta a miles de pacientes, sigue una estrategia norteamericana para incrementar el conflicto con el Gobierno.

    Horas antes, el ministro Carlos Romero reveló que la movilización de los médicos es apropiada por políticos de la derecha tradicional que pretenden desestabilizar el país.

    Detalló que, entre los políticos opositores infiltrados, están Edgar Mora, un activista de Unidad Nacional; Alejandro Pinto Mamani, miembro de Sol.Bo; y José Quispe, un funcionario de la Gobernación de La Paz que es administrada por el Movimiento Tercer Sistema que lidera Félix Patzi.

    También mencionó a José Luis Álvarez, dirigente de una supuesta unidad de entidades de defensa de intereses populares vinculada al trotskismo; Oscar Heredia, ex candidato por el Partido Demócrata Cristiano y persona vinculada a Jorge 'Tuto' Quiroga, entre otros.

    Los médicos del país acatan un paro indefinido desde el 23 de noviembre en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la mala práctica, y al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto.

    Sin embargo, el Jefe de Estado instó a los médicos a deponer sus medidas de presión y atiendan la urgencia de los pacientes y sean humanitarios.

    "Si quieren diálogo levanten el paro, el diálogo está abierto siempre, está en manos de ellos (...), que sean humanitarios, que sientan por los enfermos, si quieren el diálogo", sostuvo.
kpb/vic/                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top