Morales dice que Bolivia tuvo que esperar 181 años para una Asamblea Constituyente del pueblo

    El presidente Evo Morales dijo el lunes que Bolivia tuvo que esperar 181 años para aprobar una Asamblea Constituyente que represente al pueblo, tomando en cuenta que la primera constituyente de 1825, no representaba a la población ni a su independencia.

    "Tuvieron que pasar 181 años para tener una Asamblea Constituyente que represente al pueblo (2006) y una Constitución de todos y todas (2009)", escribió el Jefe de Estado en su cuenta Twitter.

    Según datos históricos, el 10 de julio de 1825 se instaló la primera Asamblea Constituyente de Bolivia, que 18 días después emitió la declaración de independencia del país, documento que fue suscrito el 6 de agosto de ese mismo año, para dar paso a la creación de la República de Bolivia.

    Entre los asistentes a esa Asamblea Constituyente se encontraban dos veteranos de la lucha por la independencia: José Miguel Lanza y José Ballivián, lo que muestra que en 16 años de contienda muchas cosas habían cambiado, en su mayoría los grandes idealistas habían muerto y el control político estaba en manos de hombres de letras, muchos de ellos formados aún en el antiguo régimen, según el portal web "Educa".

    Sin embargo, 181 años después, el 6 de agosto de 2006, se instaló la segunda Asamblea Constituyente en la historia del país para redactar una nueva Constitución, moldear un Estado más equitativo que defienda los recursos naturales y acabe con el modelo neoliberal.

    Tras una serie de conflictos políticos que polarizaron el país entre partidarios del Gobierno y seguidores de las demandas de autonomía departamental y capitalía para Sucre, afincados principalmente en el oriente boliviano, en 2008 con la presencia de 164 de los 255 asambleístas, se aprobó la Constitución Plurinacional que posteriormente fue modificada por el Congreso y refrendada por la población en una consulta popular.

    Ese referendo constitucional se realizó el 25 de enero de 2009 y la nueva constitución fue aprobada con el 61,43% de los votos.

    La actual Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia fue promulgada el 7 de febrero de 2009 por el Presidente Evo Morales.
vic/rsl                     ABI


---------*---------
Scroll to Top