Morales debe dar opción a nuevas generaciones

El presidente Evo Morales debe dar oportunidad a nuevas generaciones de políticos que puedan postularse a la Presidencia de Bolivia, porque son muchos años que está en el poder y eso no es saludable para la democracia boliviana, así coincidieron varios ciudadanos paceños, en un sondeo realizado ayer.

EL DIARIO preguntó en las calles para conocer la reacción de la ciudadanía sobre la intención de Morales de habilitarse por tercera vez continua para ejercer la Presidencia. La mayoría expresó su rechazo, pero hubo personas que apoyaron la intención, porque consideran buenas las políticas sociales que impulsa el mandatario.

“Es mucho tiempo que ha estado en el poder y que siga buscando permanecer es crear más incertidumbre. Podríamos tener grandes dificultades en el futuro”, afirmó el ciudadano Walter Monroy.

Otra de las opiniones que destaca es la del ciudadano Federico Cáceres, quien afirmó que quienes hacen más daño al actual Gobierno y las intenciones del presidente Morales son sus propios ministros, senadores y diputados.

“Los que le hacen quedar mal son sus propios diputados, senadores, ministros y viceministros. Esos son los que están desprestigiando al compañero Evo (Morales)”, sostuvo Cáceres, a tiempo de recordar también que en el referéndum del 21 de febrero de 2016, el pueblo boliviano definió ya que Morales no se postulará en las elecciones de 2019.

De la misma forma, se consultó sobre al analista político Iván Arias, quien afirmó que la intención del MAS y de Evo Morales es aplicar el proyecto “bolivariano”, que se puso en práctica en Venezuela y Nicaragua y quizás Ecuador, pero que ahora el actual presidente de ese país se “desmarcó”.

En el caso de Bolivia, señaló que el Gobierno “sólo busca quedarse y asaltar el poder” y que además pretende “tapar” la serie de actos de violación a los derechos humanos, el narcotráfico y la corrupción.

“Casi todas las denuncias que salen ahora, la mayoría se filtran del propio Gobierno. No puede tapar, como hace años, la corrupción que está campante y por supuesto no únicamente la corrupción, sino también el narcotráfico, porque si hay algo que sí ha crecido, sin haber intentado la industrialización, no es el petróleo ni el gas, sino la cocaína. La coca que hoy se produce con metodologías más avanzadas, mucho más tecnificadas que la de hace años. Hay muchas razones por las cuales quedarse y no dejar el poder, todo está relacionado con la corrupción, narcotráfico y violación de los derechos humanos”, aseguró Arias.

ANÁLISIS CIUDADANO

WALTER MONROY

“Yo estoy en contra, porque un gobierno que se quiera mantener mucho tiempo en el poder no puede traer nada bueno, desde un comienzo dijo que podía haber un cambio y hasta ahora no se ve nada, no voy a decir que es corrupto como los anteriores gobiernos, pero con su intención trae mucha incertidumbre y año tras año vamos a seguir en lo mismo, y podemos llegar a tener grandes dificultades en un futuro”.

CARLOS ÁVALOS

“Como muchos de los políticos dicen que va en contra de la Constitución y la alternabilidad, es lamentable que el MAS no pueda buscar nuevos líderes que puedan proyectarse y mandarlos a la nueva elección; lamentablemente, esto es nefasto. Yo estoy en desacuerdo que el MAS quiera seguir en el Gobierno después de tantos hechos de corrupción y vicios de toda índole. No estoy de acuerdo con la reelección, porque va en contra de la ley y de la misma moral”.

NEMESIO CACHACA CONDORI

“Ningún gobierno neoliberal ha trabajado veinticuatro horas como el presidente Evo (Morales) lo está haciendo. Yo soy provinciano, el viaje a mi pueblo antes era todo el día, pero hoy en día se llega en una hora y media, falta un pedazo para que se llegue a Charaña, entonces, con todo lo que está haciendo el Presidente, estaría bien la reelección, porque ningún gobierno neoliberal ha hecho lo que está haciendo Evo”.

VICTORIA CARRASCO

“Ha hecho muchas cosas, al parecer en la ciudad de El Alto, entonces ahí están sus obras, su trabajo, los niños, las mujeres abandonadas, los que no tienen casas, a todos les ha apoyado, por eso estoy de acuerdo en que podría repostularse nuevamente, porque ha salido adelante, nos ha demostrado que con trabajo se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, yo le pediría que cree más fuentes de trabajo para los jóvenes y las señoritas para que no se vayan a las discotecas a tomar”.

FEDERICO CACERES

“Creo que es algo ilógico que pretenda repostularse otra vez, porque con el resultado del 21 de febrero de 2016 se ha decidido legítimamente ya que no puede repostularse. El pueblo le ha dicho que no, pero sus ministros y los que le siguen le están haciendo mal. Puede ser que él tal vez tenga algunas buenas intenciones, pero los que le hacen quedar mal son sus diputados, senadores, sus ministros y viceministros; esos son los que lo están llevando y desprestigiando al compañero Evo.

NADIA CORNEJO AGUILAR

“La verdad, yo pienso que la intención del MAS de buscar la reelección indefinida está mal. Por algo está en la Constitución Política, que dispone que sólo puede repostularse por una vez. Está mal porque van a venir otras personas y van a querer hacer lo mismo que él y ¿qué pasa cuando lo votemos a Evo Morales y elijamos a otra persona?, esa persona dirá me voy a quedar por diez, veinte años y la situación será la misma. Eso es lo que pienso”.

CARMEN AGUILAR

“La intención del MAS de relegir a Evo Morales de forma indefinida es la mejor, porque nunca hemos tenido un gobierno como la de Evo Morales, con tantas obras y tantos avances para la gente pobre; hoy en día, los ricos tendrían que retroceder y nosotros los de clase media dar lo que tenemos, la gente pobre está recibiendo lo que le corresponde, así que por mí que lo reelijan a Evo Morales ¡ojala¡”.

MARIA DEL CARMEN RIOS

“El presidente Evo Morales ha cumplido ya, ha gobernado el país por muchos años y es tiempo de dar oportunidad a otras personas, a otros líderes jóvenes que, así como él, pueden gobernar el país y continuar con las cosas buenas que ha hecho pero también eliminar todas las cosas malas, como los tantos actos de corrupción en las oficinas públicas. Se han escuchado muchas cosas y bueno creo que es hora de que Evo Morales se vaya a su casa”.


---------*---------
Scroll to Top