Morales criticó a Almagro por bolivianos detenidos

• El abogado constitucionalista William Bascopé señaló que Bolivia no debe mostrarse como un Estado agresivo.

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA.

El presidente Evo Morales cuestionó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre los nueve bolivianos que fueron detenidos por carabineros chilenos, hace casi dos meses.

A través de su tuiter, el Jefe de Estado, en tono de pregunta, reclamó a Almagro por no haberse pronunciado respecto a los nueve bolivianos.

“¿Qué hace Almagro por los 9 hermanos detenidos injustamente y la agresión política, económica, diplomática y a los DDHH por parte de Chile?”.

RESPUESTAS

Como es usual, los mensajes de Morales reciben inmediata respuesta de sus seguidores, en este caso la mayoría de ellos reprocharon el pedido.

“Antes de pedir a Chile que liberen a los bolivianos detenidos, Evo Morales debe primero Liberar a más de 100 Presos Políticos que tiene en Bolivia”, escribió el tuitero @AlejBrown.

En tanto, el tuitero Carlos Andrés‏ @carlixpc, respondió al Mandatario “No sea hipócrita: quiere que esa OEA a la que usted llamó golpista, injerencista e intentó sabotear una reunión de cancilleres le ayude ¿?”.

Otra de las respuestas de los seguidores de Morales dice “Debería preguntarse qué ha hecho el canciller de Bolivia, por lo visto lo tienen de florero”, escribió Carlos Pablo Klinsky‏ @carlosklinsky.

PEDIDO

El presidente Morales informó ayer que dirigió una carta al Papa Francisco pidiéndole interceder por los nueve bolivianos detenidos en Chile.

Este aspecto fue aplaudido por el abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta, quien espera que el máximo representante de la Iglesia Católica pueda pronunciarse al respecto y sería en favor de los connacionales.

NO DESVIAR LA ATENCIÓN

Sobre la negación de otorgar visas a dos parlamentarios y autoridades de Bolivia, el jurista afirmó que ese hecho no debe opacar o desviar la atención al tema principal, que es la detención de los nueve bolivianos.

“No debemos desviar la atención. Las autoridades deben buscar hacer respetar los tratados consulares. Acá las víctimas son los familiares y los detenidos nuestros, no el señor José Alberto Gonzales y la señora Gabriela Montaño. El Ministro de Justicia está allá, dejemos en manos de ellos”, afirmó.

ESTADO AGRESIVO

El abogado Bascopé señaló que Bolivia no debe mostrarse como un Estado agresivo, así como pareciera que el vecino país pretende, ya que esta situación perjudicará al país principalmente en diálogos futuros de temas de importancia para ambos Estados. “No nos conviene mostrarnos como un estado de carácter agresivo”, añadió.

 


---------*---------
Scroll to Top