Morales conmemora 63 años del derrocamiento de Jacobo Árbenz en Guatemala

El presidente boliviano Evo Morales conmemoró el martes 63 años del golpe de Estado de 1954 contra el entonces presidente constitucional Jacobo Árbenz, una operación que estuvo planificada y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés).

    "Un día como hoy, 1954, CIA organiza, moviliza y financia el golpe militar al Presidente democráticamente electo de Guatemala, Jacobo Árbenz", escribió en su cuenta en Twitter: @evoespueblo.

    La gestión de Árbenz fue también conocida como el Segundo Gobierno de la Revolución, ya que puso en marcha una reforma agraria para promover la modernización del agro y la disolución de las formas de trabajo arcaicas prevalecientes en el campo guatemalteco.

    Según un recuento histórico de Telesur, La visión progresista y social de Árbenz amenazó la hegemonía de la transnacional estadounidense United Fruit Company -que manejaba los hilos económicos de la nación centroamericana- y por ello fue acusado de "comunista" por la oligarquía guatemalteca.

    El líder social guatemalteco fue derrocado gracias al apoyo militar de Washington, que organizó desde Honduras acciones militares con mercenarios hondureños, para atentar contra la vida del mandatario.

    Finalmente, su gobierno progresista fue sustituido por una dictadura militar dirigida por Carlos Castillo Armas (1954-1957), a quien los sectores populares de esa nación lo recuerdan como "el traidor de la patria".
redcentral/rm/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top