Morales comete “traición a la patria” con homenaje a Guevara

Mientras el oficialismo se ha concentrado durante todo el fin de semana en Vallegrande (Santa Cruz) para recordar los 50 años del asesinato del guerrillero cubano Ernesto Guevara, la oposición ha calificado el hecho como un “acto de traición a la patria” para conmemorar a un “invasor”.

Los senadores Arturo Murillo (UN) y Jeanine Añez (MDS) reprocharon al Gobierno los actos que desarrolló en honor al guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, quien pretendió instalar en Bolivia una guerrilla para la toma del poder por las armas.

Sin embargo, fue asesinado por las Fuerzas Armadas el 9 de octubre de 1967, a 50 años de ese hecho el partido gobernante lo rememora como un ícono de la justicia social y un hombre que luchó por una sociedad igualitaria y socialista.

Pero la senadora Añez protestó por estos actos, repudió el olvido de las autoridades a los soldados que murieron en combate y a los excombatientes. “Lo consideramos un invasor y causó mucho dolor en familias bolivianas. Consideramos una traición a la patria”, dijo.

Su colega Murillo sostuvo que no solo es cuestionar los recursos económicos que se gastan en semejante acto, sino que el Estado desconozca a bolivianos que lucharon por la estabilidad del país.

“El presidente (Evo) Morales que tanta gala hizo del patriotismo y del Ejercito, ahora esté pisoteando a los héroes a los que eliminaron a este invasor, en vez de darles todo el crédito a los excombatientes se conmemore al Che, el acto del Presidente es un acto claro de traición a la patria”, sostuvo Murillo.

Advirtió que algún día quienes están involucrados en estos homenajes tendrán que asumir su responsabilidad, “todos los que están metidos tendrán que ser juzgados. No podemos conmemorar a alguien que ha venido a invadir el país”, sostuvo.

Sin embargo, Añez exige al Gobierno explicar los gastos que el Gobierno hizo para recibir a los invitados especiales que llegaron precisamente para recordar el legado de Guevara.

RECHAZO EN REDES

De la misma forma, en las redes sociales también surgieron una serie de críticas a las actividades que el Gobierno realizó en Vallegrande en memoria del guerrillero extranjero y no así en favor de los excombatientes de Ñancahuazú, donde más de 50 soldados fueron muertos en defensa de la soberanía boliviana.

HOMENAJE

Los senadores y diputados del Movimiento Demócrata Social (MDS) en la ciudad de Santa Cruz ofrecieron un acto de “desagravio” a los beneméritos de Ñancahuazú, porque en el cumplimiento de sus obligaciones se enfrentaron a la guerrilla que el Che pretendía gestar en Bolivia.

“Pedimos disculpas a nombre del pueblo boliviano porque hace algunos días en la Asamblea Legislativa la mayoría oficialista (MAS) se negó a rendirles homenaje; a pedirles disculpas porque hoy el Estado homenajea a quien causó muerte y dolor entre los bolivianos”, sostuvo el senador Oscar Ortiz.

Lamentó que las instituciones del Estado se hayan movilizado por la imagen del argentino-cubano, que hayan creado una Condecoración con su nombre, además de todas las actividades en Vallegrande.

Pero que no hicieron nada por recordar a los excombatientes y que por el contrario rechazaron los homenajes que propusieron los opositores como un minuto de silencio en su honor.


---------*---------
Scroll to Top