Morales: Bolivia no callará hasta que vuelva al mar con soberanía

El presidente Evo Morales afirmó el jueves que Bolivia no callará hasta que vuelva al mar con soberanía, en alusión a las declaraciones de autoridades chilenas que -a su juicio- pretenden censurar las denuncias que hace sobre violaciones a los derechos humanos e incumplimiento de tratados internacionales por parte de Santiago.

    "Algunas autoridades del gobierno de Chile quieren intimidarnos y humillarnos, pero Bolivia no callará hasta que vuelva al mar con soberanía", escribió en su cuenta en Twitter.

    El martes último, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, acusó a Morales por "instrumentalizar" una conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas a favor de la demanda marítima boliviana y apostó con los periodistas chilenos a que el mandatario izquierdista no dejará de tuitear una semana algo contra Chile.

    En sintonía, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, manifestó que "mientras haya un boliviano en la tierra, gobernantes chilenos oirán cada día el reclamo del mar para Bolivia".

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral y privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe la centenaria demanda marítima boliviana.
rm/          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top