Montaño: médicos rompen acuerdos sobre el Código del Sistema Penal

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró el miércoles que el Colegio Médico de Bolivia y los sectores de salud rompen los acuerdos firmados sobre el Código del Sistema Penal al convocar a sus bases a cumplir medidas de presión, las que carecen de justificativo.

    "En el pleno de la Cámara de Diputados hemos introducido algunas nuevas sugerencias que después se hizo llegar el Colegio Médico Nacional por lo tanto la convocatoria a medidas de presión no tiene ningún sentido, se están rompiendo los acuerdos a los que se llegaron en esta acta y no lo hicimos con una persona lo hicimos con el Colegio Médico Nacional de manera institucional", dijo en conferencia de prensa.

    El Colegio Médico de Bolivia anunció que iniciará un una huelga de hambre a partir del jueves (mañana) en rechazo al artículo 200 del nuevo Código del Sistema Penal y en vista que el Gobierno no los convocó para dialogar.

    Montaño manifestó que el Legislativo no incumplió ningún acuerdo con el Colegio Médico ni con los sectores en salud, lo que se puede evidenciar en el texto final del artículo 205 del código referido a la mala práctica médica que más bien "los protege".

    "Hay gente que pretende desinformar, yo convoco a los trabajadores en salud, a los médicos a que lean el artículo 205, léanlo, ya no es artículo 200 es artículo 205 porque ha habido cambios en el Código de Sistema Penal, nosotros nunca hemos vulnerado ningún acuerdo, hemos cumplido y vamos a cumplir porque somos gente de palabra, esperemos que quienes firmaron esta acta también tengan palabra", señaló.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que todos los acuerdos fueron firmados y consensuados con no sólo con los médicos sino con los diferentes sectores, y anunció que el tratamiento de la norma seguirá su curso en esa instancia legislativa.

    "Todos los consensos que se han hecho, los hemos hecho en la Cámara de Senadores y Diputados en conjunto y en consenso, entonces diríamos que casi la totalidad del código no debería de tener mayores observaciones porque ha sido fruto de consensos, de acuerdos, de reuniones en muchos casos larguísimas", mencionó.
esb/ma                      ABI


---------*---------
Scroll to Top