Montaño: Bolivia tuvo resultados impresionantes en paridad desde 2006

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, destacó el miércoles que Bolivia tuvo resultados "impresionantes" en paridad de género en los últimos 12 años, en el marco de la inauguración de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamento, que se realiza en el municipio de San Benito del departamento de Cochabamba.

    "En Bolivia, la paridad ha tenido resultados impresionantes", manifestó a las delegadas de más de 20 países que participan en esa cita internacional.

    La legisladora boliviana recordó que Bolivia se encuentra entre uno de los tres países del mundo con mayor presencia de mujeres en sus parlamentos.

    Detalló que la primera nación con mayor cantidad de legisladoras es Ruanda, con un 61,3%; Bolivia está en el segundo puesto, con 58,5%; y en el tercer puesto se halla Cuba, con 53,2%.

    Recordó que el panorama es diferente en el resto del planeta y tomó como ejemplo a los 178 países miembros de la Unión Interparlamentaria, donde mencionó que sólo el 23,3% de sus legisladores son mujeres.

    "A escala mundial en junio de 2017 había 32 Estados donde las mujeres en sus parlamentos representaban menos del 10 por ciento", sentenció.

    La legisladora dijo, también, que la paridad de género en Bolivia fue un factor de empoderamiento de las mujeres, la profundización de la democracia y el impulso para la aplicación de políticas de despatriarcalización y descolonización, como un objetivo estatal fundamental.

    "En el continente empezamos Bolivia y Ecuador y hoy ocho países tienen leyes que apuntan a la paridad en la región", detalló.

    La legisladora relievó que esos logros fueron el resultado de una "transformación nacional profunda" liderada por el presidente Evo Morales desde 2006, que dio vida al Estado Plurinacional y además recuperó y nacionalizó los recursos naturales.

    "Sin esas bases, la paridad sería tan sólo un relato en algún libro como posibilidad", finalizó.
wsg/kpb/                    ABI


---------*---------
Scroll to Top