Miraflores aún conserva características de antaño

    La zona de Miraflores, creada como un barrio residencial, estudiantil y de espacios verdes; después de 97 años de su fundación aún conserva características de su época de antaño, como las unidades educativas y algunos vecinos que aún vivien en el lugar más de 50 añós, aseguró el vicepresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Miguel Ángel Moncada.

Durante la colonia española esta zona fue denominada Campos y suministraba a la ciudad de La Paz frutas, verduras y flores de diversos tipos, conocida en esa época como el Valle de Poto Poto, habitada por indígenas liderados por el cacique Otorongo, forma de vida que perduró hasta la era republicana.

Tiempo después, la urbanización de Miraflores fue diseñada por el arquitecto Emilio Villanueva, a quien llamo la atención las características de región y su ubicación denominándola como “Ciudad Jardín”, que además debía ser una zona médica, administrativa, universitaria, deportiva y recreativa, tal cual se plasmó en los años 30”, según indica el libro Historia de 100 Barrios Paceños.

Miraflores, ese entonces, considerada como la “Ciudad Jardín” fue inspiración de canciones como el tango Illimani,“…Miraflores, mi refugio dominguero…” de Nestor Portocarrero, y en la actualidad conserva algo de ambas descripciones, indicó, Moncada, quien vive más de 40 años en esa zona. La proliferación de edificios opacó su sol radiante y con la modernización las áreas verdes empezaron a restarse.

“Se ha construido indiscriminadamente varios edificios sin respetar normas municipales, haciendo que Miraflores pierda su característica residencial y volviéndola una zona invadida por el cemento, más allá de convertirla un caos vehicular”, lamentó Moncada.

Según la percepción del fiscal general de la Asociación Comunitaria de Miraflores,

la “Ciudad Jardín” de antes apenas conserva un poco de la tranquilidad y áreas verdes que permitía a los niños y jóvenes pasear y correr por el lugar.

CAMBIOS DE MODERNIDAD

Entre la pujante modernización de la zona, Moncada, destaca que la conservación del acervo cultural como uno de los aspectos más importantes, ya que Miraflores también se destacó por albergar a personalidades como el exalcalde Luis Escóbar Urías, el estronguista Chupa Riveros, el científico Arturo Posnansky y el intelectual Jaime Saenz.

Entre las recientes obras que ayudan al tradicional barrio, destacó la construcción del puente San Antonio de Padua que constituye un importante descongestionó del para el atorado tráfico vehicular. Sin duda alguna, nombro el Jardín Botánico como uno de los grandes atractivos del lugar.

ASPECTOS PENDIENTES

La modernidad y las exigencias de la sociedad actual inevitablemente cambiaron la zona de Miraflores convirtiéndola en un caos vehicular, se han generado pequeños mercados improvisados, dificultad de transitar y proliferación de pandillas juveniles.

Moncada, explicó que la tranquilidad de esta zona se perdió hace mucho tiempo al igual que las áreas inundadas de sol. El transporte público provoco que calles como Díaz Romero y avenidas como la Brasil y Pasoskanki, sean lugares de difícil transitabilidad y caos vehicular y peatonal.

“Mercado persa”, así denomina a la falta de control y gran cantidad de puestos de abasto que se instalan en la avenida Pasoskanki, en el Cruce de Villas, donde incluso se descubrió la venta de sustancias ilícitas a adolescentes, hechos delictivos que entristeció profundamente a los miraflorinos.

La destrucción de áreas verdes es otro de los problemas que atraviesa la zona con la llegada de la línea blanca del teleférico, sin embargo, en los vecinos queda la esperanza que al terminar esta construcción se restablezcan los añorados espacios naturales.

ACTIVIDADES: 97 AÑOS

La zona de Miraflores, fue fundada el 21 de septiembre de 1920, cumplirá 97 años de ser uno de los barrios más emblemáticos de La Paz.

Los vecinos del lugar sin duda preparan una serie de actividades que darán comienzo el 12 de septiembre, con la entrega de la memoria de talleres sobre limpieza, protección de áreas verdes y seguridad ciudadana realizados meses atrás.

Se realizará también el evento deportivo con un grupo de vecinos “Glorias del Antaño”, además de realizar la feria de Las Flores, donde se destacarán los juegos de esa época, como la Tunkuña, el trompo y otros, además de la exhibición de “fotografías del ayer”.

Miguel Angel Moncada, miembro de la Fejuve de Miraflres, anunció la realización de un desfile escolar, el acto protocolar de las ofrendas florales al pie del monumento a Germán Buchs, y la distinción a 30 personalidades destacadas que vivieron o viven aún en la zona.

La agenda de festejos incluye el 2º Festival Gastronómico “Miraflores”, donde los fondos recaudados serán destinados para ayudar a los niños de la sala de traumatología del Hospital General.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top