Ministro minimiza uso de agua en reactor nuclear

      Bolivia no tendrá un “reactor de potencia” sino un “reactor de investigación” en el Centro de Tecnología Nuclear, que la empresa rusa Rosatom pondrá a punto hasta 2019 en la ciudad de El Alto.

AGUA

El complejo tecnológico, además, demandará solo entre 3 a 5 metros cúbicos diarios de agua para refrigerar el reactor, declaró ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien se reunió innumerables veces con diplomáticos de la Embajada de Rusia en Bolivia y personeros de la empresa.

CALIFICACIONES

La autoridad calificó, además, de “mentira” versiones que señalan las ingentes cantidades de agua que requiere un reactor nuclear.

“El reactor de potencia que es un reactor para la generación de energía eléctrica, necesitan para refrigerar, normalmente, un río. Lo que nosotros tenemos no es un reactor de potencia, sino un reactor de investigación y se evapora al día entre 3 a 5 m3 día, ese es el requerimiento de agua, nada, absolutamente nada”, afirmó.

DESECHOS NUCLEARES

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), que planea hacer realidad el Gobierno, aún no sabe tampoco cómo y bajo qué condiciones dispondrá del destino final de los al menos dos kilos, en promedio de desechos radioactivos que generaría, confesó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez. Lo único que es seguro, hasta ahora es que la transnacional, Rosatom de Rusia, será la que “se hará cargo” del material nocivo, apuntó la autoridad ante consultas hechas por El DIARIO a principios de mes.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top