Ministro Economía rechaza especulaciones sobre delitos tributarios establecidos en Código Penal

El ministro de Economía, Mario Guillén, rechazó el sábado las especulaciones relacionadas a delitos tributarios establecidos en el nuevo Código Penal y advirtió que algunos dirigentes solo buscan alarmar a los gremiales y otros sectores con evidentes intereses políticos.

    En una conferencia de prensa, Guillén dejó en claro que esa norma sólo penaliza las conductas dolosas de mayor gravedad y daño significativo al Estado, y no así a los pequeños productores, comerciantes y consultores.

    Las conductas dolosas "serán configuradas a partir de importes superiores a 250.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) para la defraudación tributaria y de 200.000 UFV para la defraudación aduanera. Estamos hablando de que el impuesto omitido sea mayor a 560.000 bolivianos, aproximadamente", dijo.

    Por tanto, se busca "sancionar penalmente a grandes evasores y no así a pequeños comerciantes, consultores o profesionales", subrayó Guillén.

    La autoridad aclaró, además, que "cualquier falla, descuido o error en la declaración y pago de tributos, no constituye delito y en consecuencia no tiene cárcel" como declararon algunos dirigentes del sector gremial.
redcentral-cta/rm/              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top