Ministro de Justicia denuncia por corrupción a tres consejeros de la Magistratura

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció el lunes en Santa Cruz que tres miembros del Consejo de la Magistratura elaboraron ilegalmente una lista de 140 jueces que serían removidos de su cargo, misma que fue publicada para extorsionar a esos operadores, contraviniendo la Ley 898, de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.

    "De manera inconsulta, ilegal y violando la Ley 898, tres consejeros de la Magistratura, la semana pasada, aprobaron una nueva lista de una forma arbitraria, temeraria y hasta delincuencial de jueces, que serían reemplazados en ausencia del presidente del Consejo (de la Magistratura)", informó en conferencia de prensa.

    Arce explicó que el artículo tres de esa norma, establece que es atribución de nueve entidades del Estado e independientes como las universidades, determinar la remoción de autoridades judiciales que tengan acusaciones en materia penal y más de dos procesos administrativos en su contra.

    Por su parte, el viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, dijo que esa lista estaba circulando para la convocatoria de diferentes cargos en los ámbitos judiciales, del interior y del resto del país.

    "Estamos presentando denuncia penal ante el Ministerio Público por tres delitos", advirtió Trigoso, con respecto a los consejeros Roxana Orellana, Emilio Patiño y Orlando Ríos, de quienes -dijo- se pedirá su destitución.

    Los denunciados son acusados por los delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, extorsión y cohecho activo.

    La autoridad informó, también, que se está identificando a otros funcionarios implicados como cómplices en acciones de extorsión a los operadores de justicia incluidos en esa lista elaborada irregularmente por los consejeros.
hhg/kpb/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top