Ministro de Gobierno inaugura Foro Departamental de prevención del Narcotráfico

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el martes en Santa Cruz el Foro Departamental "Prevención del delito de narcotráfico y consumo de drogas", organizado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

    "Cuando nacionalizamos la estrategia de lucha contra las drogas dijimos que no estábamos de acuerdo que lo delitos, la lucha contra el narcotráfico se iba a resolver a través de una estrategia de militarización, sino de lucha de una manera integral como política de Estado, (...) y nos suscribimos a la declaración de Unasur para enfocar la necesidad encarar una estrategia no sólo de una manera punitiva sino preventiva", remarcó en su discurso inaugural.

    Romero destacó que con la nueva estrategia de lucha antidroga, Bolivia ha obtenido resultados más exitosos que antes, porque se incorporó un mecanismo de control social y de participación comunitaria enfocados en las labores de interdicción y prevención.

    Precisó que Bolivia tiene sólo 10% de la superficie de cultivos de coca de la región, que implica no más de 23 mil hectáreas; un número muy inferior a las 50 mil que registra Perú y más de 120 mil que registra Colombia.

    Explicó que el negocio de la droga hay que entenderlo como un fenómeno social y económico, porque al ser una actividad de mercado es un delito de transacción de bienes ilegales por lo que activa los mercados ilegales.

    Por su parte, el coordinador regional de Conaltid,  Sabino Mendoza,  informó que en el foro se enfocan dos temas: el primero referido a datos de consumo de drogas en Bolivia y la segunda a su incidencia en el mundo.

    Dijo que para que el tema de prevención sea exitoso se tiene que asumir el reto de la lucha contra las drogas de forma interinstitucional, donde este involucradas las familias, organizaciones sociales, entidades públicas y privadas, unidades educativas, universidades y la sociedad.
hhg/rsl                                   ABI


---------*---------
Scroll to Top