Ministro de Gobierno destaca avances en seguridad de centros penitenciarios

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el jueves que se modernizó el control de ingreso y la seguridad de la cárceles más importantes del país ,con el fin de frenar acciones delictivas al interior de esos recintos.

“Estamos empezando a incorporar tecnología de punta para mejorar la seguridad en los recintos (…), en el tema de Régimen Penitenciario ha sido importante, en el eje del país, insertar a la Policía en los principales recintos penitenciarios”, dijo durante la presentación de sus rendición pública de cuentas en Santa Cruz.

Romero dijo que con la incorporación de vigilantes al interior de las cárceles de Palmasola (Santa Cruz), El Abra (Cochabamba) y San Pedro (La Paz) se rompieron las estructuras de poder fáctico y criminal de reos que asumieron monopolio y hegemonía al interior de los recintos penitenciarios.

Aseguró que se redujeron ilícitos como la introducción de droga, el tráfico de armas, la extorsión y otros extremos, como la tortura contra otros reos y la formación de grupos de choque con internos en situación de drogodependencia.

Destacó que en las cárceles se han implementado escáneres que permiten detectar a personas que estén introduciendo armas blancas o de fuego y sustancias ilícitas.

Resaltó que en la cárcel de Santa Cruz, se instaló un ‘body scan’, que sirve para detectar a traficantes que pretenden introducir droga en cápsulas dentro de su cuerpo.

Romero reconoció que una falencia en las cárceles es la incipiente infraestructura con la que cuentan y que impide una mejor clasificación de los internos.

hhg/kpb/ ABI

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.