Ministro de Gobierno califica al 'jukeo' como actividad de "organizaciones criminales"

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en Oruro el viernes que el '"jukeo"' (robo de mineral) es una actividad de "organizaciones criminales" o "mafias", después que la policía local detuvo en flagrancia a 19, 5 menores entre ellos, en disposición en la mina estatal de Huanuni.

    "Podemos utilizar el terminó mafia u organización criminal, evidentemente estamos ante la presencia de una estructura dedicada a la delincuencia", dijo la autoridad ante la detención por la Policía de 19 ladrones de mineral extraído en la mina Huanuni, ocurrida la víspera en el departamento de Oruro.

    Según Romero el 'jukeo' es una actividad permanente, organizada y planificada donde está involucrada gente que conoce las características en el interior de la mina.

    Dijo que la Policía debe establecer cuál la estructura de las organizaciones vinculadas a estos delitos y caracterizar con precisión el modus operandi y desbaratar para asumir medidas de control que sean más rigurosas.

    Ejecutivos y dirigentes sindicales de la estatal Empresa Minera Huanuni denunciaron en febrero que el 'jukeo' provoca una pérdida mensual de unos 2 millones de dólares y por ello se contrató a más de 30 efectivos policiales que junto a 120 militares realizan la vigilancia en interior y exterior mina, para reducir el robo de minerales.
sdq/cc           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top