Ministro de Economía responderá a 32 preguntas

El pleno de la Asamblea Legislativa interpelará al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, el próximo 10 de noviembre por el desfalco millonario al Banco Unión, donde deberá responder a 32 preguntas planteadas por la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales.

“La interpelación está confirmada para este 10 de noviembre, el Ministro de Economía deberá responder a 32 preguntas, sobre el desfalco al Banco Unión. No es posible que un funcionario haya burlado todos los mecanismos de seguridad de ese banco y se haya llevado más de 30 millones de boliviano”, sostuvo la asambleísta.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales determinó destituir a la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, y en su lugar se posesionó a Rolando Marín, que fue vicepresidente del directorio del Banco Central de Bolivia en 2010.

De manera breve, el ministro Guillén indicó que recibió la solicitud de la Asamblea Legislativa y aseguró que se presentará a la interpelación y que está resolviendo las interrogantes de la legisladora de la oposición.

Entre las preguntas, se quiere establecer el monto de las acciones y las condiciones en que se compraron las acciones del Banco Unión; el “modus operandi” del desfalco millonario; el monto de dinero que se desfalcó; el motivo por el que no sé destituyó inmediatamente a la exgerente general Marcia Villarroel; el grado de parentesco que hay de funcionarios que trabajan en la misma entidad; el grado de responsabilidad que tiene la ASFI en este asunto; entre otros puntos.

El abogado de la institución financiera, Aldo Burgos, aseguró que tras la ampliación de las investigaciones se estableció que se convocarán al menos a 35 funcionarios de la estatal financiera para que presten sus declaraciones ante el Ministerio Público.


---------*---------
Scroll to Top