Ministro de Defensa aclara que FFAA no rendirán homenaje al Che

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aclaró el viernes que las Fuerzas Armadas (FFAA) no rendirán homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara, en los actos que se organizaron en Vallegrande, Santa Cruz, tal como se informó en algunos medios de comunicación.

    "Queremos hacer una aclaración sobre una noticia en sentido de que las FFAA irían a Vallegrande a rendir homenaje al Che el 8 y 9 de octubre, decir que es una interpretación que no obedece a la realidad", dijo en conferencia de prensa.

    Explicó que quienes rendirán el homenaje serán los excombatientes de Ñancahuzú y revolucionarios que se enfrentaron en 1967 en el sureste de Bolivia, para que "se cierren las heridas", como en 1935 entre Paraguay y Bolivia.

    Explicó que se definió con el presidente Evo Morales que en lugar de un acto de celebración impulsar uno de unidad.

    "Es un evento que pasó y tuvo su contexto político-ideológico en un abierto intervencionismo de Estados Unidos, pero el jefe de Estado, exsoldado conoce que un soldado cumple su deber al margen de cualquier ideología y condicionante político", remarcó.

    Ferreira consideró que los actos de octubre deben ser una reconciliación y reconocer el valor militar de oficiales, suboficiales y soldados que pelearon y dieron la vida en ese sangriento episodio de la historia.
dea-ma               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top