Ministro convoca a maestros al diálogo

    El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó ayer a los maestros urbanos a instalar el diálogo para encontrar soluciones a sus demandas, después de firmar un acuerdo con los profesores del área rural.

“Convocamos a que se instale el diálogo el lunes o martes y la muestra de la predisposición es que el viernes firmamos con los maestros rurales”, dijo en entrevista con medios estatales.

Aguilar reiteró que el diálogo con los maestros urbanos es frenado por los dirigentes que tienen la intención de generar un “movimiento político” para afianzarse como partido.

En ese afán, dijo que plantearon en su pliego temas generales y se dieron a la tarea de “chantajear” a los maestros de base para obligarlos a respaldar las medidas de presión.

Sin embargo, indicó que el reciente paro de 48 horas que declaró la dirigencia del magisterio urbano fue acatado en las ciudades de Tarija, Sucre y Cobija, y no así en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

El Ministro manifestó que uno de los temas más complejos de los planteados por los movilizados es la nivelación del salario entre profesores urbanos y rurales; no obstante, mediante el diálogo -dijo- se puede “avanzar”, así como se hizo con los docentes del área rural.

La autoridad informó que el viernes, precisamente, se firmó un acuerdo con los dirigentes de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, entre cuyos puntos destacan el reglamento de bono de zona, nivelaciones salariales y compulsas.

Los dirigentes de los docentes urbanos anunciaron para el lunes (hoy) una nueva Conferencia Nacional, para definir las próximas medidas de presión ante lo que consideran falta de atención del Gobierno a su pliego petitorio. (RadioFides)

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top