Ministro César Cocarico denuncia que ADEPCOCA cobra ilegalmente más de Bs 10 millones al año por comercio de coca

    El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció el martes que la directiva de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), encabezada por Franklin Gutiérrez, realiza cobros ilegales de más de 10 millones de bolivianos por año, por concepto del comercio de la hoja de coca.

    "Los cobros ilegales de Adepcoca son anuales que ascienden a 10 millones de bolivianos con actitudes abusivas y extorsionadoras (...), me permito denunciar públicamente por cobros ilegales que está haciendo el señor Franklin Gutiérrez con su directorio abusando extorsionando a los productores", dijo en conferencia de prensa.

    Detallo que Adepcoca realiza cobros "irregulares" de 30 bolivianos a los más de 5.000 comerciantes minoristas y detallistas por la salida del taque de coca, de 2 bolivianos por el ingreso a la institución, y de 10 bolivianos a los 70 taxistas que prestan el servicio de traslado del taque hasta la terminal de buses de La Paz.

    El Ministro de Desarrollo Rural dijo que realizó un informe jurídico para controlar los cobros ilegales y notificar a Adepcoca para que presente un informe sobre la recaudación irregular.

    Por otra parte, Cocarico dijo que la resolución de Adepcoca, en la que declara al Ministro de Desarrollo Rural como persona no grata por la Ley General de la Hoja de Coca, no tiene legitimidad, tomando en cuenta que no está firmada por las 16 regionales de la región de los Yungas de La Paz.

    "Queremos decir que una resolución de una persona que es opositor a nuestro Gobierno no nos preocupa (...), es imposible que el señor Franklin Gutiérrez que coordina con políticos como Oscar Ortiz, Norma Piérola, nos felicite por el trabajo, como hay una estrecha coordinación con políticos de la derecha siempre va hacer declaraciones de persona no grata", apuntó.

    Agregó que tiene "buenas relaciones" con los productores de los Yungas de La Paz y dijo que Gutiérrez tiene intereses políticos y ambiciosos.
asc/ma          ABI


---------*---------
Scroll to Top