Ministra de Salud abre posibilidad de seguir con la socialización de normas observadas por médicos

La ministra de Salud, Ariana Campero, abrió el jueves la posibilidad de seguir con la socialización de las normas de libre afiliación y de creación de la autoridad de fiscalización, ambas observadas por los médicos que esta jornada cumplen un paro de 24 horas.

    "Si es necesario nosotros con mucho gusto vamos a seguir en la disposición de citar y socializar, debatir, pero ellos tienen que comprender que hay un Ministerio de Salud y cabeza de sector que está en todas sus competencias para emitir normativas en beneficio de la población", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Manifestó que se convocará a los galenos a esa socialización, si ese sector demuestra voluntad de trabajar conjuntamente, sin agresiones ni amenazas de paro de actividades.

    Recordó que la semana pasada se socializó ambas normas en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, procesos en los que participaron  los representantes del Colegio Médico de Bolivia y de La Paz, Aníbal Cruz y Luis Larrea, respectivamente.

    "Participaron en la socialización e hicieron pocas preguntas pero igual ratificaron su paro", dijo.

    Campero aclaró que la autoridad de fiscalización permitirá controlar que no falten insumos y medicamentos en los establecimientos de salud y que se brinde una buena atención al paciente; mientras que la libre afiliación beneficiará a los asegurados.

    La autoridad ratificó el descuento de salarios a los médicos que acaten el paro de esta jornada, por lo que dijo que se emitió un instructivo a los servicios departamentales de salud del país para que evalúen el trabajo de los galenos.

    Campero aseguró que según reportes de la mañana se evidenció que varios hospitales estaban trabajando con "total normalidad", por lo que agradeció a los galenos por no acatar la medida de su ente colegiado.
xzs/ma   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top