Ministra Campero desmiente noticia difundida sobre índices de desnutrición crónica en Bolivia

   La ministra de Salud, Ariana Campero, desmintió el miércoles los datos sobre desnutrición que presentó la Agencia de Noticias Fides, el 15 de enero, tomando como fuente las declaraciones del director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y El Caribe, Miguel Barreto.

    "En términos reales América Latina en los últimos 10 años ha evolucionado muchísimo en términos de lucha contra la desnutrición, más de 10 países alcanzaron la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pero todavía mantenemos niveles de desnutrición que oscilan entre el 49% y 1% (...). En Bolivia mantenemos niveles del 25 al 27% cuando en América del Sur los niveles promedio son de 16% de desnutrición crónica", afirmó Barreto a ANF.

    "Esa información es falsa y manipulada, por lo que hemos pedido al PMA que nos haga una aclaración y nos han enviado una nota en la que le piden a ANF la rectificación", dijo Campero en conferencia de prensa.

    La ministra manifestó que como "máxima" autoridad del sector es su obligación aclarar la información verídica.

    "Desmentir a esta agencia de noticias y a las que replicaron esta información sin ninguna responsabilidad, mentirosa, falsa, errada, manipulada (...) y como autoridad en salud dentro de la responsabilidad que tengo como autoridad es el destacar los grandes logros que tenemos", dijo.

    Manifestó que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endsa) de 2008 arrojó datos de 27,8% de desnutrición crónica en el país, mientras que al 2012 se redujo a 18,1%.

    Adelantó que según datos de los centros de salud del país a través de la captación de niños con desnutrición crónica, hasta 2016 se registraría una reducción de aproximadamente 13,9%.

    Consideró que gracias a las políticas de salud que lleva adelante el Gobierno del presidente Morales se logró reducir ese mal en el país.

    La Ministra de Salud expresó su repudio a la manipulación de la información sobre ese tema.
xzs/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top