Ministerio de Salud recomienda realizarse exámenes médicos y prevenir 3 tipos de cáncer

    El responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Adolfo Zárate, recomendó el jueves a la población en general a realizarse exámenes médicos con el fin de prevenir tres tipos de cáncer que son prevenibles.

    "El cáncer cérvicouterino, el de mama y piel son evitables con controles periódicos y, por eso, para nosotros es importante la participación de la población, pero lamentablemente algunas mujeres no se realizan los controles ni el diagnóstico completo, mucho menos el tratamiento correspondiente y siguen con los dolores en su casa", explicó a los periodistas.

    Zárate precisó que el cáncer cérvicouterino se previene con el Papanicolaou, el de mama con la toma de imagen médica especializada de mamografías y de piel con la visita a los dermatólogos.

    El cáncer cérvicouterino es la patología que encabeza el mayor número de casos en las mujeres, seguido del cáncer de mama, piel, vesícula, estómago, ovario, glándula tiroides y colon, detalló.

    En el caso de los varones, en primer lugar se encuentra el cáncer de próstata, seguido de piel, estómago y pulmón.

    De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Cáncer, dependiente del Programa Nacional de Enfermedades No Transmisibles, cada año se diagnostican alrededor de 7.276 pacientes mujeres y 3.918 varones.

    "Es decir que el 65 por ciento de los casos corresponden a las mujeres, siendo el grupo más propenso a padecer algún tipo de cáncer, mientras que un 35 por ciento de los casos son registrados en hombres", puntualizó Zárate.
xzs/rm/            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top