Ministerio de Salud presenta informe al TCP sobre resolución de acción popular

   La directora Jurídica del Ministerio de Salud, Tania Iturri, presentó el martes un informe al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la resolución de acción popular, interpuesta por la Defensoría del Pueblo contra el Colegio Médico de Bolivia, por el paro que ese sector realizó en días pasados.

    "Nosotros hemos presentado el informe ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, al igual que se lo ha presentado en la ciudad de La Paz, basándonos básicamente en lo que es el perjuicio de los días de paro (médico)", manifestó en una conferencia de prensa.

    Iturri dijo que ese documento, básicamente, considera que la parte demandada, en este caso el Colegio Médico, al haber determinado paro de actividades en los centros de salud de Bolivia, vulneró derechos, toda vez que se estaría restringiendo el acceso a servicios de salud, que deben ser prestados de forma ininterrumpida.

    La autoridad detalló que en la última movilización del Colegio Médico de Bolivia, en mayo fueron suspendidas 4.200 consultas médicas externas, además de 850 cirugías y 6.000 atenciones programadas, que también fueron suspendidas.

    Iturri sostuvo que el memorial es similar al informe presentado al Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, como terceros interesados por ser la cabeza del sector salud del Estado.

    "Cuando el sector salud para realmente es un perjuicio para la población", expresó.
jmv/kpb/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top