Ministerio de Salud entrega equipo de recuento de carga viral al programa VIH/SIDA de Oruro

La responsable del programa nacional de VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carola Valencia, entregó el jueves a ese programa en Oruro un equipo GeneXpert IV y sus respectivos productos químicos, para realizar el recuento de carga viral de las personas que padecen esa enfermedad.

    "El costo del equipo es de 30.000 dólares es una nueva tecnología y que va simplificar los procesos (...), para realizar los diagnósticos de los pacientes con VIH", dijo a los periodistas.

    Destacó que, con la entrega de ese equipo, Oruro tiene capacidad resolutiva del manejo de los pacientes con VIH/SIDA, porque antes se debía enviar muestras a La Paz o Cochabamba y se tenía que esperar hasta 45 días para los resultados y continuar con su tratamiento.

    "Ahora con este equipo en una hora el paciente puede tener su resultado de carga viral", resaltó.

    Según la funcionaria, la implementación de ese equipo tendrá un impacto social y económico para los pacientes con VIH, que -dijo- antes estos exámenes tenían un costo de 600 bolivianos y ahora se reducirá a 150.

    "Este equipo se está implementando en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro", detalló.
sdq/kpb/            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top