Ministerio de Salud entrega equipamiento para lucha contra la tuberculosis

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, entregó el lunes, en Santa Cruz, equipamiento e insumos para los programas departamentales contra la tuberculosis, valuado en más de 1,4 millones de bolivianos, con el fin de fortalecer la lucha que tiene como objetivo declarar a Bolivia libre de ese mal.

    "La entrega que estamos realizando, hoy, en equipamiento e insumos para laboratorios y programas departamentales de tuberculosis están valuados en más de 1,4 millones de bolivianos y forma parte de toda la inversión destinada al plan nacional Bolivia Libre de Tuberculosis", informó en una conferencia de prensa.

    Terrazas detalló que el equipamiento entregado consiste en equipos de computación de alta tecnología, monitores LED, escáneres, fotocopiadoras, impresoras láser y proyectores entre otros.

    "Igualmente se ha entregado insumos para laboratorio, purificadores de aire, lámparas de luz ultravioleta y otros", agregó.

    Esa entrega se hizo de forma simultánea a los responsables del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Beni.

    Anunció que esa dotación se extenderá, también, a los Sedes de La Paz y Potosí.

    Destacó que ese equipamiento beneficiará a la población en general, porque permitirá implementar un sistema estandarizado para la captación, sistematización y análisis de la información sobre la tuberculosis, en cada nivel de atención en salud.

    Informó que la incidencia de tuberculosis en el país es de 68 por cada 100.000 habitantes, es la más alta de la región junto a Perú.

    Precisó que actualmente existen 7.658 pacientes con tuberculosis en todo el país y gracias a la implementación de nuevas tecnologías diagnósticas, como el gen expert de detección molecular y material genético, se hace una detección más oportuna y eficaz de tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

    El departamento de Santa Cruz concentra el mayor número de casos con 3.200 pacientes, que equivalen al 42%; le siguen La Paz con 1.716 y Cochabamba con 1.138 casos.
hhg/kpb/                        ABI

 


---------*---------
Scroll to Top