Ministerio de Justicia avanza con la sensibilización para evitar maltrato y abusos a adultos mayores

    El Ministerio de Justicia, mediante el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, logró importantes avances en el trato preferente, acceso a la justicia, asistencia jurídica preferencial y centros de acogida, entre otros actos a favor de las personas adultas mayores.

    Según un boletín de prensa, el Viceministerio de Oportunidades realizará una serie de actos en conmemoración del "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", mediante la sensibilización a servidores públicos de instituciones que brindan servicios a la población adulta mayor y la concientización a través de medios de comunicación masivo.

    En el marco de esa celebración, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales Laura, encabezará el miércoles un acto en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana a las 9:30.

    En la oportunidad compartirá las acciones que se llevan adelante a favor de ese grupo vulnerable de la sociedad acto que contará con la asistencia del secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas La Paz, Raúl Frías, y personas representativas de la tercera edad.

    Posteriormente se proyectará la película "Hospital Obrero" que trata de Pedro Murillo, un adulto mayor bohemio, que se interna de emergencia en una sala de ese sanatorio donde conoce a personas de su edad que se encuentran en la etapa final de su vida.

    Entre los hospitalizados de esa sala se forma una amistad que les permite reconciliarse con la vida y aceptar el enigma de su destino personal con esperanza, gratitud y alegría en el corazón.

    En el marco de la resolución 6/127 del 19 de diciembre de 2011 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que designó cada 15 de junio como el "Día Mundial de Toma de Conciencia de Abusos y Maltrato en la Vejez", el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades realiza actividades orientadas a la sensibilización y prevención del maltrato a las personas adultas mayores.

    El Gobierno promulgó el 1 de mayo de 2013 la Ley 369 Ley General de las Personas Adultas Mayores cuyo objetivo es regular los derechos, garantías y deberes de las personas adultas mayores, así como la institucionalidad para su protección.

    El 27 de noviembre de 2013 se aprueba el Decreto Supremo 1807 que establece mecanismos y procedimiento para implementar la Ley 369.

    El 21 de diciembre de 2016 el gobierno promulgó la Ley 872 que ratifica la Convención Interamericana sobre Protección de os Derechos Humanos de las Personas mayores, que en su artículo 9 se refiere específicamente al derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia.

    El programa de Operación de Actividades gestión 2017 de la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, cuenta con acciones destinadas a promover el cumplimiento de normas en beneficio de la población adulta mayor y la implementación de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.
Red central/ma     ABI


---------*---------
Scroll to Top