Mineros de Huanuni paran actividades en rechazó a la refundación de Comibol

El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Elías Colque, informó el miércoles que ese sector paralizó sus actividades productivas, en rechazo a la intención del Gobierno nacional de refundar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y contra el reajuste tarifario del 3% de la electricidad.

    "Desde las cero horas de hoy la Empresa Minera de Huanuni ha paralizado sus actividades en rechazó contundente a la refundación de la Comibol y el incremento del 3 por ciento de la tarifa de electricidad", dijo a los periodistas.

    Explicó que en una asamblea general, en Huanuni, ese sector realizó un análisis de dos aspectos principales, la intensión del Gobierno de aplicar la refundación de la Comibol, que afectará en los derechos laborales a los mineros asalariados; y el incremento de tarifas de electricidad.

    "Ambas fueron rechazadas rotundamente", sentenció.

    Informó que ese sector, también decidió desconocer y pedir la renuncia del Ministro de Minería, César Navarro, y del presidente de Comibol, José Pimentel, por no impulsar políticas en favor de la minería estatal.

    "La refundación de Comibol significará despidos, cerrar empresas, hecho que los mineros jamás vamos aceptar", aseguró.

    Colque indicó que el incremento de las tarifas de electricidad será contraproducente para las familias, y en el caso de la Empresa Minera de Huanuni, le afectará con un monto de 10.000 dólares mensuales, que tendrá que incrementar por ese servicio.
sdq/kpb/                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top