Mineros de Huanuni no tendrán ajuste salarial

    El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, anticipó que la más importante empresa de la minería estatal, Huanuni, no estará en posibilidades de cumplir con el incremento salarial este año. Según dijo, la drástica determinación obedece a las grandes pérdidas económicas por la baja producción incurrida durante las gestiones pasadas y el déficit de $us 6.7 millones del año anterior. En 2015, Huanuni perdió $us 18 millones, según el matutino La Patria de Oruro.

“Anteriormente estaba bajo la condición de la rentabilidad de cada una de las empresas, por ejemplo, Huanuni no tuvo incremento, pero sí lo tuvo la mina, Colquiri, en las empresas que tienen rentabilidad habrá un incremento, en el caso de Huanuni lamentablemente tendría que postergarse”, detalló.

Durante dos gestiones seguidas, la empresa minera de Huanuni tuvo pérdidas económicas, según datos oficiales, se precisa que la cifra total negativa fue $us 6.714.783, mientras que en el 2015 la pérdida llegó a $us 17.836.447.

REUNIÓN

Pimentel indicó que están a la espera de que las autoridades de Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) establezcan el incremento salarial. “Entretanto estamos esperando las decisiones que vaya a tomar el Gobierno”, resaltó.

PRODUCCIÓN

Actualmente, la producción mensual de Huanuni es de 700 toneladas de estaño, en el mes de febrero se llegó a 680, ante estas perspectivas, se prevé que las utilidades de Huanuni se incrementen. El gran problema es la abultada planilla de trabajadores.

Con la puesta en marcha del nuevo ingenio en la zona de Lucianita se prevé procesar 3 mil toneladas de concentrados por día, hasta fines de año se tiene previsto una producción total anual de 11 mil toneladas del denominado “Metal del Diablo”.

En febrero de 2015,  el Gobierno inauguró  la nueva panta cuya inactividad se dene a la falta de agua. En los planes de las autoridades de Huanuni la provisión podría hacerse efectiva a partir de septiembre próximo.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top