Mineros de Huanuni cuestionan posición de Mitma sobre acción popular que frenó paro médico

    El secretario general del Sindicato Minero de Huanuni, Elías Colque, cuestionó el viernes la posición asumida por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, sobre la acción popular que pone freno a los paros médicos.

    "Como distrito minero de Huanuni en coordinación con la Central Obrera Departamental de Oruro cuestionamos el pronunciamiento de la Central Obrera Boliviana, que consideramos que fue muy personal de Guido Mitma sobre la acción popular contra los paros médicos", indicó a los periodistas.

    El jueves, Mitma dio un plazo de 24 horas al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para retractarse de la acción popular interpuesta ante estrados judiciales contra el paro médico, de lo contrario, anunció movilizaciones en defensa del derecho a la "huelga sindical".

    "Nosotros no podemos aceptar este tipo de hechos, porque siendo que estamos en otros departamentos día a día estamos peleando con la parte médica que hacen paros que afectan a nuestros compañeros de base, que están postrados en las camas y a consecuencia de los paros deben reprogramar sus operaciones", sostuvo.

    Colque pidió a la COB que vele por las necesidades de sus afiliados en el tema de salud y no esté de parte de los médicos, que van en contra de un derecho Constitucional, que es la salud.

    "Repudiamos la actitud de Guido Mitma y más bien pedimos que vaya a los diferentes departamentos para que pueda recabar las quejas y necesidades de sus afiliados en el tema de salud", señaló.

    Por su parte, Edwin Peredo, ejecutivo de la mina Huanuni, dijo respecto a la convocatoria de Mitma a realizar movilizaciones en defensa del derecho a la huelga sindical, que ese sector sólo saldrá a las calles "en defensa de los derechos a la salud" y no así en defensa de los médicos.

    "Despreciamos su accionar, porque la COB tiene que estar a favor de los asegurados quienes exigimos mejor atención en salud", manifestó.
cta/ma                                   ABI


---------*---------
Scroll to Top