Mineros advierten que falta de agua paralizaría economía

Los mineros asalariados perciben un alto riesgo para la economía local si se concreta la paralización de los ingenios mineros que, en este momento, enfrentan dificultades por la falta de agua.

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Emiliano Zenteno Vargas, hizo conocer que en la ciudad de Potosí existen como 70 plantas de tratamiento de minerales: las que pertenecen a la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, privados y los de la organización de trabajadores asalariados.

En parte de esos ingenios ya se habría abierto la posibilidad de reducir la cantidad de trabajadores porque no están trabajando en su capacidad plena debido a la falta de agua para concretar el proceso de molienda y recuperación de los minerales.

El dirigente minero apuntó que lamentablemente la ciudad de Potosí vive de las labores mineras porque no pudo diversificar su economía y depende de la comercialización de cargas mineralizadas en los mercados del exterior del país.

PROBLEMAS

Los trabajadores de plantas de tratamiento de minerales reconocen que hay problemas debido a la falta de agua para consumo y el funcionamiento de los equipos para la recuperación de los minerales.

Las plantas que son parte de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí recuperan el contenido de agua que tienen las colas que son llevadas al dique pero aun así existe un porcentaje que no se cubre y requieren procurarse agua que proviene de otros lugares.

Otros estarían comprando el agua que los dueños de cisternas recogen de zonas próximas a la Villa Imperial pero debido a su alto precio se encarecen los costos operativos y se afecta a las empresas en general.

De acuerdo con informes proporcionados por Rolando Montesinos, cuando eran gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos), existe una creciente oferta de agua que viene de fuentes cercanas a la ciudad, lo cual genera altos beneficios para quienes están comercializando el líquido de forma ilegal.

Montesinos indicó que algunos transportistas tenían un carro cisterna y se hicieron de otros más debido a los altos beneficios que genera la venta de agua a los ingenios mineros.

Este medio de comunicación verificó que algunos transportistas se dedican exclusivamente a la comercialización de agua que cada vez es más dificil de traer porque los comunarios se oponen al uso de ese recurso y porque es más escaso en todos los lugares.

MINERÍA ES BASE DE LA ECONOMÍA

La Minería sigue siendo el centro de la economía del Departamento de Potosí, y así lo sostuvo el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), Jaime Uzquiano, durante una entrevista anterior.

Destacó que la economía potosina todavía sigue siendo de enclave minero con incidencia en el proceso de explotación y recuperación de minerales a través de lo que ellos denominan “cadena productiva minera”.

Subrayó que los ingenios mineros son los que recuperan los contenidos de mineral y exportan ese producto, generando recursos económicos que primero llegan a los que trabajan en las minas y luego a los municipios y gobernaciones (vía regalías mineras).

El dinero que perciben los involucrados en la minería se socializaría diariamente porque cada trabajador y su familia recurren a la tienda de barrio o mercado para procurarse de los bienes básicos, así como transporte y otros.

Un estudio del ministerio de Minería dice que la actividad minera incorpora a la economía departamental cuatro millones de Bolivianos por día a través de los servicios que se otorga el principal eje de la economía regional. (El Potosí)


---------*---------
Scroll to Top