Minería repuntó 22% en el primer trimestre

• En cambio, los volúmenes de exportación de gas natural descendió 20 por ciento, perdiendo 12 por ciento en términos de valor • Soya bajó 6 % en precio y 24% en volúmenes • Déficit comercial se situó en 24 por ciento

La minería nacional tuvo un importante repunte en el primer trimestre del año, al registrar el incremento de 22 por ciento en el valor de los minerales comercializados. El estaño mantiene su cotización en alrededor de 9 dólares la libra fina, mientras que el oro cotizó ayer viernes en 1.222 dólares la onza troy, de 31 gramos.

El último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce) expone que el sector de lácteos tuvo un crecimiento del 167 por ciento en sus valores de venta, lo que lo ubica como el sector no tradicional con las mayores ganancias, obtenidas proporcionalmente frente a otros bienes transables.

HIDROCARBUROS

Sin embargo, ante este escenario algo alentador, el sector de hidrocarburos continúa con un comportamiento hacia la baja. El IBCE estableció que en el período el sector que absorbe 33 por ciento del total de las exportaciones bolivianas, perdió 12 por ciento en términos de valor y 20 por ciento en volúmenes.

ARGENTINA

Los envíos de gas natural a la Argentina descendieron de 20 millones de metros cúbicos día (Mmcd) a 15.7 Mmcd, según datos de YPFB.

El embajador de la nación vecina, Normando Álvarez, resumió esta situación en una última declaración, al señalar, que en los primeros ocho días del mes en curso el faltante llegó a 30.8 Mmcd.

EXPORTACIONES

Al primer trimestre de la gestión, las exportaciones bolivianas totales sumaron $us 1.677 millones, registrando el crecimiento del 4%, en términos de valor, pero una caída del 19% en volumen, comparado el mismo período del 2016.

En ese lapso, las importaciones bolivianas totalizaron 2.208 millones de dólares, por la compra de 1,4 millones de toneladas de distintos productos.

DÉFICIT COMERCIAL

Ambas cifras explican que en el período se registró un déficit comercial de $us 541 millones, es decir, que en esa misma cuantía las compras (importaciones) fueron mayores que las ventas (exportaciones).

GAS Y MINERALES

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 80% del total exportado.

Entre los productos “No Tradicionales” se destacaron los incrementos en las exportaciones de lácteos, palmito, joyería, castaña y bananas.

LIGERA SUBIDA

Las Exportaciones Tradicionales (gas natural y minerales) en los primeros tres meses del 2017 sumaron 1.343 millones de dólares, registrando un aumento del 6%, siendo mayor en 72 millones de dólares respecto al mismo período de la gestión anterior. En tanto, el volumen exportado se redujo en el 19%.

OTROS PRODUCTOS

A marzo, las Exportaciones No Tradicionales (ENT) alcanzaron 334 millones de dólares, inferior en un 3% comparado con lo registrado a marzo del 2016 (es decir 10 millones de dólares menos). A su vez, el volumen exportado registró la disminución del 20% (126 mil toneladas menos). Las ENT representaron el 20% del total exportado.

SUBIERON

-LÁCTEOS

Las ventas de lácteos registraron un crecimiento 167% en términos de valor; sin embargo, en términos de volumen disminuyeron 11%.

-MINERALES

El valor se incrementó en 22%. No obstante, el volumen registró la caída del 3%.

-CAFÉ

El rubro experimentó un crecimiento de 12%; empero, el volumen se redujo en un 21%.

-JOYERÍA

Registró 10% de aumento en términos de valor y 18% en volumen.

-PALMITO

Subió 8%, y en volumen 16%.

-CASTAÑA

Las exportaciones crecieron 3% en valor, aunque el volumen se redujo 7%.

BAJARON:

-HIDROCARBUROS

Las ventas bajaron 12% en valor y 20% en volumen. Las exportaciones de hidrocarburos representaron alrededor del 33% del total de las ventas externas del país.

-QUINUA

Las ventas descendieron 8% y el volumen exportado creció 10%.

-SOYA Y DERIVADOS

El sector decreció 6% en valor y bajó 24% en volumen.

-AZÚCAR Y ALCOHOL

Las ventas decrecieron en 26% en valor y 24% en volumen.

-CONFECCIONES

El valor de las exportaciones declinó 23% y 12% en volumen.


---------*---------
Scroll to Top