Miles de tarijeños participan de la caminata 'Mar para Bolivia' en Tarija

Miles de tarijeños participaron el martes en la tarde de la caminata denominada 'Mar para Bolivia', que convergió en el parque Temático de la ciudad de Tarija, informaron fuentes sindicales.

    "Como Bartolinas nosotros participando de este sentimiento boliviano, como es la reivindicación marítima. Estuvimos en la mañana acompañando a la comisión que presentó en la Haya la contrademanda marítima y ahora en la tarde en el acto central en el parque Temático", manifestó la dirigente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa en Tarija, Carmen Ortega.

    Estudiantes, organizaciones sociales, instituciones, Policía, Fuerzas Armadas, entre otros, se concentraron en dos puntos de la ciudad de Tarija para llegar posteriormente caminando hasta el parque Temático donde fue el acto central de la denominada 'marea azul', constató un periodista de ABI.

    Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Alfonso Mendoza, destacó la presencia de la población en esa concentración en respaldo a la demanda marítima boliviana.

    "La Policía como tal, unas 600 personas hemos asistido, a un acto que nos concierne a todos. Yo creo que todos tenemos en el fondo del corazón ese pensamiento que no vamos a renunciar, ni hoy, ni mañana, ni nunca, mar para Bolivia, es una premisa que va ser hasta el resto de nuestros días", dijo.

    En 2013 Bolivia llevó a juicio a Chile ante la CIJ para recuperar una salida al mar, porque en 1879 territorio boliviano fue invadido por Chile y arrebataron al país 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en las orillas del Pacífico.

    En 2014 Chile objetó la competencia de ese Tribunal internacional para resolver la demanda boliviana y en 2015 la CIJ se declaró competente.

    Esta jornada, Bolivia entregó la réplica de la demanda marítima a ese alto tribunal de las Naciones Unidas.
vhc/kpb/             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top