Miles de católicos iniciaron Cuaresma

     Miles de feligreses asistieron a la misa de miércoles de cenizas, época que inicia el período de reflexión y arrepentimiento, así lo explicó Gaspar Nowakowski, sacerdote Franciscano - Guardián del convento de San Francisco.

El día de ayer se llevó a cabo en diferentes iglesias católicas, las ceremonias del miércoles de cenizas, donde se hizo evidente la gran afluencia de creyentes; cientos de personas hacían filas para recibir la señal de la cruz, que recuerda a los que la practican la religión católica, que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

Según el sacerdote de la Iglesia de San Francisco, el miércoles de ceniza significa el inicio de la cuaresma, de la penitencia que debemos cumplir, según Jesús habla en el evangelio como el ayuno, la limosna y la oración.

La catequista Jessica Sandoval explicó que en el miércoles de cenizas, los creyentes asisten a la misa tradicional para recibir el símbolo de la cruz con cenizas, las mismas que son quemadas de los ramos y palmeras de los domingos de ramos del año anterior, como símbolo de reflexión y arrepentimiento.

Sandoval aseveró que la señal de la cruz es signo de penitencia y sella un compromiso de que a partir de ello los creyentes puedan trabajar en ser mejores personas, ayudando al prójimo y dejando de lado las tentaciones y malos hábitos que dañan al ser humano.

Nowakowski indicó que no hay un tiempo específico para permanecer con la cruz, sin embargo, mencionó que lo ideal sería permanecer con la cruz por lo menos hasta que finalice el día, además señaló que la cruz es simbolismo de lo que dice la Biblia: “Del polvo hemos nacido y al polvo vamos a volver”.

Además, mencionó que se inicia el tiempo de 40 días que debemos cumplir una penitencia, como lo propone Dios, por ejemplo, el ayunar, el orar, el ayudar al prójimo o el de dar una limosna, al mismo tiempo señaló que cada uno puede imponer su propia penitencia.

Sandoval detalló que la penitencia es símbolo de arrepentimiento, dio el ejemplo cuando una persona se confiesa está cumpliendo una penitencia, por lo general las penitencias consisten en rezar o hacer alguna acción buena que ayude a alguien, dar de comer al pobre, etc.

Por otra parte, Nowakowski informó que durante los siguientes días, se continuará poniendo la cruz hasta el día domingo, 5 de marzo, puesto que muchos creyentes católicos, por diversos motivos, no pueden asistir a las mismas.

Para finalizar, el sacerdote Franciscano –guardián del convento de San Francisco– llamó a que pasen por la iglesia a ponerse la señal de la cruz para comenzar un tiempo de reflexión, arrepentimiento y unidad.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top