Mesa descarta responsabilidad jurídica en pérdida de arbitraje por caso Quiborax

 

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) descartó el viernes la responsabilidad de su periodo de gobierno por la pérdida del arbitraje con la empresa Non Metallic, socia de Quiborax, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que dispuso el pago de 48,6 millones de dólares en favor de la firma chilena.

    En la víspera, el procurador del Estado, Pablo Menacho, pidió a la Fiscalía que investigue al exmandatario y a tres de sus ministros por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

    Según Menacho, la gestión del expresidente tendría responsabilidad jurídica en el inicio de esa controversia internacional.

    "El procurador ha afirmado que mi decreto supremo fue ilegal, término que repitió varias veces, una mentira. Mi Decreto 27589 se adoptó sobre la base de la Ley 2564 (de Reserva Fiscal y la Convalidación de la Costra Salina del Gran Salar de Uyuni) y no es ilegal, eso lo dijo la Procuraduría de Bolivia para alegar en contra de Quiborax el laudo, la controversia", explicó en una conferencia de prensa.

    Mesa subrayó que el Decreto Supremo 27589, de junio de 2004, fue para expulsar a la empresa chilena, que se negaba a informar sobre las declaraciones a Impuestos Nacionales y a la Aduana Nacional, además por hacer declaraciones fraudulentas por la exportación de ulexita, mineral extraída en el salar.

    "Que es lo que omite el procurador, el decreto 28527 del 16 de diciembre de 2005, emitido por el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Derogó mi decreto supremo por deficiencias jurídicas, pero que con un impecable criterio patriótico mantuvo la expulsión de la citada compañía", agregó Mesa.

    El expresidente acusó al Gobierno de generar una "estrategia de demolición" contra su imagen por las investigaciones que lo involucran en supuestos sobornos en Bolivia vinculados al caso Odebrecht y Camargo Correa y ahora en el caso Quiborax.
asc/rm                ABI
 

 


---------*---------
Scroll to Top