Mesa advierte que Gobierno es injusto al olvidarse de militares

El expresidente Carlos Mesa aseguró que el Gobierno comete una “gran injusticia” al olvidar a los 43 militares que perdieron la vida combatiendo en la guerrilla de Ernesto ‘Che’ Guevara. Los excombatientes fueron homenajeados por organizaciones sociales sin la presencia de autoridades del Estado.

“43 soldados de Bolivia murieron combatiendo en la guerrilla. Un estado que los olvida comete una gran injusticia. Mi homenaje a todos ellos”, escribió Mesa en su cuenta oficial de Twitter.

Estas declaraciones surgen a la par de los actos que desarrolla el Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, en conmemoración a los 50 años de la muerte del ‘Che’ en el municipio de Vallegrande del departamento de Santa Cruz.

CRÍTICAS

Las actividades organizadas por el Gobierno generaron en los últimos días crítica en diferentes grupos ciudadanos y de oposición.

Parlamentarios de oposición lamentaron que la Asamblea Legislativa no haya aprobado una declaración camaral para rendir homenaje a los 59 caídos, 43 militares y 16 civiles en la guerrilla de Ñancahuazú en 1967

Según el Decreto Supremo 3339 del 27 de septiembre de 2017, el Gobierno declaró acto oficial, las actividades en conmemoración al personaje cubano, por lo tanto, el Estado debe designar recursos para el desarrollo de las actividades.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, manifestó que se solicitó una petición de informe escrito al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que detalle los recursos designados a estas actividades.

NO OFICIALES

Los excombatientes que hicieron frente a Guevara se desmarcaron de las celebraciones oficialistas y decidieron organizar sus propias actividades en conmemoración al enfrentamiento con la guerrilla en Ñancahuazú.

Este grupo de veteranos inauguró el “Mural de la Victoria Histórica y Cultural” en el departamento de Santa Cruz.

OFICIALES

en las actividades programadas, el Presidente llegó ayer hasta la región denominada La Higuera, en Vallegrande, junto a una caravana que estaba conformada por seguidores nacionales y extranjeros del personaje, para rendir homenaje al líder guerrillero argentino-cubano que fue asesinado en ese lugar.

Tras una caminata de dos kilómetros, Morales colocó una ofrenda floral en el busto del ‘Che’. “Quienes estamos acá es por principios y sobre todo por esta liberación de los pueblos”, dijo Morales durante su caminata, que comenzó en el sector denominado Abra - El Batan.

 


---------*---------
Scroll to Top