Mercadería extranjera domina ferias alteñas


El comercio ha inundado las calles de El Alto con la venta de arbolitos, pesebres y juegos de luces, a pesar de que este año no presentaron muchas novedades, los precios varían desde Bs 70 a 400 con todos los personajes religiosos que compone esta decoración. Más que en otras gestiones se presentaron artículos extranjeros, quedando en segundo plano las artesanías nacionales.

Muchas de las familias que tienen un nacimiento en su casa, instalan sus pesebres como cada año intentando realizar algunas renovaciones, pero que esta decisión también depende de la economía que tiene cada hogar, por lo que un sondeo de opinión que efectuó EL DIARIO en las diferentes ferias instaladas en las calles alteñas las comerciantes ofrecen precios módicos y aquellos que tienen costos considerados altos.

Los pesebres son considerados parte imprescindible en la Navidad de un hogar, así lo reflejan las ferias, en las que se exponen distintos tamaños, formas y materiales que los caracterizan, ya que están hechos con paja, alambre, madera y yeso.

La tinta para dotarles de color es natural, todo dependiendo del tamaño, su precio varía entre Bs 20 a 30, como el aserrín para acomodar las figuras del pesebre también es de colores, que se escoge a veces en función del color del Niño Jesús. También es habitual incluir la “barba” que cae de los árboles como elemento de decoración.

En estas fechas, el símbolo navideño es Jesús, siendo el original de Perú, el niño Cusqueño, una de las figuras más vendidas, también se suele regalar como símbolo de fertilidad para mujeres que no pueden tener hijos, su precio oscila de acuerdo al tamaño desde Bs 100 hasta 800, los mismos que según la creencia se debe esperar que alguien lo regale.

Estos niños fabricados en yeso, muchos de ellos vienen desde Perú, pero la artesanía alteña se ha dado lugar en elaborar los mismos en el mismo material donde su elaboración es prevista desde tres a cuatro meses atrás de todos los años en estas fechas.

El arbolito es otro de los objetos infaltables en la Navidad, para lo cual las personas que se encargan de elaborar estos adornos se dedican a realizarlos de diferentes materiales como el mismo pino natural, a pesar de que en los últimos años se han visto importados de China, ya fabricados con materiales desechables.

En el mercado alteño se puede advertir estos objetos de diferentes precios y tamaños, los mismos que son adquiridos también según el tamaño del pesebre que tiene una familia, adquieren el arbolito para adornarlo con varios objetos.

De la misma manera se pueden ver adornados con esferas pequeñas desde Bs 1, donde tampoco pueden faltar los bastoncillos, las luces, campanas y las cintas, entre otros motivos navideños.

Los arbolitos tienen sus precios de acuerdo al tamaño, desde el más pequeño de 50 centímetros que cuesta Bs 30 hasta el más alto de 2 metros que cuesta hasta Bs 250.

Otros complementos que tiene un arbolito son las flores brillantes y de colores, además hay nuevos modelos de árboles de gran tamaño como el llamado “blanquito” (que parece nevado) y el jaspeado, cuyos precios llegan a Bs 400.

SONDEO DE OPINIÓN

DAVID LAURA

Uno de los problemas que ha hecho que exista poca presencia de población en las ferias de Navidad es la época secante que estamos viviendo en la economía del país, más aún la ciudadanía alteña, porque un porcentaje mayor son personas que se dedican al comercio y no tiene un aguinaldo como quisiera.

Por otro lado, se ha visto en las diferentes ferias de la época, más comerciantes que compradores, pero a pesar de esto muchos creyentes católicos asisten a comprar sus objetos como puede para armar sus pesebres y sus arbolitos.

ASUNTA VARGAS

Lamentablemente ya no hay plata para comprar, por eso estamos viendo en las ferias más vendedores que compradores, porque todo está caro y si asisten a la feria es solo para preguntar los altos precios que tienen todos los productos chinos que nos han invadido a causa del descontrol en el contrabando.

Para nosotros, uno de los problemas es la falta de fuentes de trabajo, por lo que el desempleo ha generado mucho comercio, porque no hay otra forma de subsistir, y lo peor es que a nuestro Gobierno este problema no le interesa.

JHONNY GIMENEZ

Uno de los principales objetivos en la familia es reunirse entorno a lo que tenemos en casa a pesar de la actual y baja economía que se está viviendo, porque año tras año ya se nota el esfuerzo económico que una familia hace para contar con todas las cosas y tradiciones que tenemos.

A pesar de que los precios son accesibles para todo bolsillo, se ha notado que existe muy poco comprador, siendo que la presencia de los productos chinos ha invadido el mercado boliviano, pero se hace todo lo posible para pasar una noche buen, aunque ya con muchas privaciones a causa de los problemas que económicos que se viven en el país.

El Diario

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.