Medrano: casi 600.000 litros de gasolina Ron 91 se vendió en una semana en Santa Cruz

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó el miércoles que en una semana se vendieron casi 600.000 litros de la gasolina Ron 91 en Santa Cruz, aspecto que consideró "un éxito" pues ese cupo estaba previsto para dos semanas.

    "Todo lo que estaba programado por vender en dos semanas pues se lo ha vendido en una semana, es un éxito, son casi 600 mil litros que se han vendido a casi 4.500 vehículos diferentes y bueno tenemos que apresurar el nuevo corte de producción de esta gasolina Ron 91", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.

    Medrano lamentó que algunos sectores critiquen la venta de ese nuevo producto y que hablen de una importación de gasolina de Chile que es "totalmente falso", declaraciones que a su criterio responden al desconocimiento que tienen sobre el tema hidrocarburífero.

    Explicó que en Bolivia se venden 5 millones de litros de gasolina especial de cuya cantidad 4 millones salen del petróleo crudo que produce Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) juntamente con el condensado que se saca del gas.

    "Un millón de litros sale de una gasolina estabilizada, se llama así que sale de las plantas separadoras de líquidos y esa es una gasolina de muy bajo octanaje, entonces tenemos que mezclarla con una gasolina de alto octanaje que para efectos de la legislación boliviana nosotros le llamamos insumos y aditivos, es decir Bolivia no puede importar gasolina lo que importa es insumos y aditivos, que son gasolinas de alto octanaje de alto contenido de hidrogenados", detalló.

    El Director de la ANH afirmó que la gasolina Ron 91 permite un mayor y mejor rendimiento de los vehículos que son nuevos o relativamente nuevos y dijo que el ciudadano tiene la opción si desea comprar ese producto o continuar con la gasolina especial.

    La gasolina Ron 91 (Registro del número de octanaje) se comercializa en 12 surtidores de la ciudad de Santa cruz de la Sierra.
esb/ma                ABI
 


---------*---------
Scroll to Top