Medio Ambiente advierte con acudir a la justicia para que Revilla cumpla con auditoria de Alpacoma

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, advirtió el miércoles que acudirá a la “justicia” para que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumpla con la norma y realice una auditoría ambiental al relleno sanitario de Alpacoma, que sufrió un deslizamiento en enero.

“Una vez que superen nuestras capacidades de sanción administrativa ya pasa a la necesidad que el área legal analice la gravedad del incumplimiento de deberes por parte el alcalde y prevea ya un procedimiento mayor, que no quisiéramos llegar a ese nivel, porque lo único que hace es perjudicar al municipio de La Paz”, dijo a la Red Patria Nueva.

Informó que ayer, martes, se envió una notificación a la Alcaldía de La Paz que establece una sanción económica y da un plazo de 10 días para que deposite 1,5 millones de bolivianos a cuentas del Estado para que el Ministerio de Medio Ambiente contrate a una empresa que realice esa auditoría, porque hasta la fecha no depositó los recursos para iniciar ese proceso.

Denunció que Revilla está dilatando la auditoría para evadir su responsabilidad a pesar que firmó acuerdos con las autoridades de los municipios de Alpacoma y Achocalla para solucionar el problema de la basura y realizar una auditoría, entre otros puntos.

“El alcalde ha estado remitiendo una serie de procedimientos dilatando la responsabilidad de depositar los fondos necesarios para la convocatoria pública a esta auditoría ambiental. Entonces queremos hacer notar que da la impresión que el gobierno municipal no quiere cumplir con esta responsabilidad”, sustentó.

El 15 de enero, ocurrió un deslizamiento en el botadero de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en 10 hectáreas de terreno.

Agregó que la auditoría denominada de “riesgo eminente” es “importante” para determinar las causas del deslizamiento del relleno sanitario, para asumir acciones tras el daño ambiental, para el cierre del botadero, y para verificar si existe o no contaminación en las aguas subterráneas y ríos de alrededor del siniestro.

“Incluso los estudios realizado por Medio Ambiente indicaron que existía ciertas trazas de metales y demostraron la contaminación de los cursos de agua, entonces inmediatamente habilita la necesidad de una auditoría ambiental”, agregó.

asc/ma ABI

 
Yungueños por el mundo
Grupo Público · 53 623 miembros
Unirte al grupo
Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz.