Mayor porcentaje de aguinaldo en tres departamentos

Unete a nuestro grupo de WhatsApp! AQUÍ

En 2016, los tres departamentos que tuvieron los porcentajes más altos de población ocupada que recibe aguinaldo fueron: Santa Cruz (21.2 %), Beni (18.2 %) y Tarija (16.18 %), mientras que los departamentos que tuvieron los niveles más bajos fueron: Potosí (8.0 %), Chuquisaca (10.0 %) y Cochabamba (12.7 %).

En un nivel medio se encuentran La Paz, Oruro y Cochabamba con un promedio aproximado de 15 % de trabajadores con este beneficio.

RED EMINPRO

Un informe de la Red Eminpro del Instituto privado Inesad señaló que la información por área (urbano-rural) muestra que la mayor parte de la población que recibió aguinaldo pertenecía al área urbana en todos los departamentos, siendo Santa Cruz nuevamente, el departamento con mayor porcentaje de cobertura (24.2 %).

En general, la diferencia de porcentajes por tenencia de aguinaldo entre áreas urbanas y áreas rurales es de aproximadamente 17 puntos porcentuales en todos los departamentos, favoreciendo en gran medida a las zonas urbanas.

La excepción es Potosí que muestra una brecha más baja. Los bajos porcentajes observados en las áreas rurales de cada departamento se vinculan con la predominancia de actividades laborales que se caracterizan por ser por cuenta propia u otras relativas, al margen de un empleador o patrono.

Según analistas económicos, el Gobierno ha dispuesto el pago del segundo aguinaldo mediante decreto, vulnerando los alcances de la Ley General del Trabajo que fijó expresamente en qué circunstancias la fuerza laboral puede percibir dicho beneficio.

La población económicamente activa es de 5.6 millones de trabajadores, de los cuales solamente 14 por ciento o menos recibiría tal bonificación. La empresa privada mantiene sus reparos sobre la legalidad del doble aguinaldo.

El Diario

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!