Mayor control fronterizo para producir más trigo

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, dijo en ocasión del Día Nacional del Trigo, celebrado a fines de julio en el norte integrado de Santa Cruz, que los principales problemas que enfrenta el sector se refieren al contrabando de Argentina, ante lo que demandó la protección del Estado a través de un mayor control aduanero.

TIPO DE CAMBIO

Explicó que el contrabando, principalmente de harina procedente del vecino país, se origina en las políticas cambiarias adoptadas por el Gobierno argentino, lo que desincentiva la producción nacional.

Los sectores productivos plantearon al Gobierno la suspensión de las importaciones de mínima cuantía vigente en la normativa aduanera que, según la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), es la modalidad que impulsa el contrabando fronterizo con la complicidad de grupos vinculados a organizaciones sociales.

CIFRAS DEL SECTOR

En los últimos tres períodos, la producción de trigo en el país llegó a los niveles más altos desde el año 2000, registrando un máximo de 281.800 toneladas en 2014, con un rendimiento promedio de 2.45 toneladas por hectárea sembrada.

Sin embargo, estas cifras descendieron en 2016 a solo 73.000 toneladas producidas en 100.000 hectáreas. El año pasado, el rendimiento por hectárea fue el más bajo de los últimos 17 años, con solamente 0.73 toneladas/Ha., según se desprende de las estadísticas proporcionadas por Anapo.

DEMANDA INTERNA

La demanda de trigo en Bolivia es de 750.000 toneladas anuales. El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que la producción esperada este año será de 320.000 toneladas del cereal, que representa 43 por ciento de la demanda interna.

El grano de trigo se constituye en uno de los principales productos de mayor demanda en el mercado nacional y mundial. Según el periódico gubernamental, Bolivia logró incrementar su producción, que en la actualidad llega a cubrir el 55 por ciento de la demanda, mientras que el restante 45 por ciento aún debe ser importado de países vecinos.


---------*---------
Scroll to Top