Masiva movilización de UPEA

La protesta se dirigió al peaje de la autopista, para luego retirarse pacíficamente.

Una masiva movilización de los tres estamentos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se realizó en la jornada de ayer, exigiendo mayor presupuesto, la protesta permaneció en inmediaciones del peaje.

La concentración de la comunidad universitaria, se reunió en las puertas de la UPEA, ubicadas en el sector norte de la avenida Juan Pablo II, desde donde iniciaron la movilización de protesta, con destino al peaje de la autopista.

RUTAS BLOQUEADAS

La masiva movilización, identificada con pasacalles, por cada una de las 35 carreras, ocupó el carril de llegada a la Ceja, impidiendo de esta manera la normal circulación del transporte, quienes no solo buscaban rutas alternas, sino la posibilidad de pasar la vía aprovechando algún espacio vacío entre los universitarios.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, dio a conocer que en esta semana, se desarrolla la primera movilización, en la ciudad de El Alto, demandando al Gobierno la atención presupuestaría y poder atender las obligaciones de pago de sueldos y salarios a 2.000 docentes y 700 administrativos.

“Se necesita 60 millones de bolivianos, con la finalidad de poder cancelar sueldos y salarios adeudados desde el mes de octubre y a la fecha no se garantiza la conclusión de la gestión académica de la UPEA. En estos momentos nos ha tocado asumir la autoridad en momentos difíciles, porque no tenemos material de escritorio, se adeuda pago de servicios”, indicó.

LEY 195

De acuerdo con el informe administrativo la UPEA, solo tiene hasta el momento cinco millones de bolivianos y se requiere 60 millones para concluir la presente gestión. Factor que impulsa a que los tres estamentos de esta casa superior de estudios, pueda demandar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la modificación de la Ley 195 de co-participación tributaria.

“Esta marcha es pacífica, porque demuestra la necesidad urgente de poder ser atendidos con el presupuesto. Las actividades académicas están paralizadas y solo nos queda movilizarnos, porque se adeuda sueldos del mes de octubre.

Con 47.000 estudiantes, 2.500 docentes y 700 administrativos el Honorable Concejo Municipal (HCU), aprobó definir jornada de movilizaciones.

DOCENTES DE UPEA

Salvador Quispe representante de la Federación de Docentes Universitarios, de esta casa superior de estudios, confirmó a EL DIARIO, que se encuentran en estado de emergencia, por incumplimiento a los compromisos realizados por el Gobierno, quien el pasado mes habría aceptado un incremento a la subvención ordinaria para la presente gestión del 4% equivalente a Bs 2.625.673.

“Este viernes nos estamos movilizando, docentes, estudiantes y administrativos, quienes en un número de 49.000 personas estaremos en la ciudad de La Paz, por el incumplimiento a los preacuerdos firmados con el Gobierno”, indicó.

El pasado 20 de septiembre, según dirigentes estudiantiles, se ha firmado el preacuerdo, de cerca de 20 millones de bolivianos a ser distribuidos en dos partidas, la primera de ellas que debía ser de 15 millones de bolivianos a ser entregado en el mes de septiembre y posteriormente los cinco millones restantes. Pero ninguno de eso acuerdos se cumple, más aún cuando a la fecha se requiere 60 millones de bolivianos.

MARCHA EN LA PAZ

La movilización luego de concentrarse en el peaje de la autopista, que conecta con la urbe paceña, por más de una hora y definir que esa sería la única protesta a ser asumida en la jornada de ayer, a las 13.00 como acordaron con los niveles de la instancia policial, se retiraron del lugar de forma paulatina y pacífica, permitiendo la plena transitabilidad de dicha vía después de las 13.15. En la jornada de hoy la marcha se desarrollará en El Prado de la sede de Gobierno.


---------*---------
Scroll to Top