Masistas realizarán foros para conocer a postulantes

Organizaciones sociales afines al Gobierno coordinan internamente foros de información de méritos de los postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Niegan la existencia de un instructivo del Movimiento al Socialismo (MAS) para apoyar a un determinado postulante.

El dirigente ejecutivo de la dirección nacional del MAS, Froilán Fulguera, señaló que las organizaciones sociales afines al Gobierno, de manera interna, están coordinando encuentros para conocer a los postulantes al órgano judicial con la finalidad de conocer su trayectoria y su propuesta para mejorar el país.

Esto también fue ratificado por Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), quien afirmó que la dirección nacional del MAS apelará a la conciencia de la población para que asista a las urnas el próximo 3 de diciembre.

“Algunas instituciones u organizaciones sociales están coordinando el tema, para conocer su plan de trabajo, eso es a nivel de los movimientos sociales, más que todo nosotros como dirección nacional estamos apelando a que la población asista a las urnas”, expresó.

NORMA

Según el reglamento de difusión de méritos que emitió el Tribunal Supremo electoral el pasado mes de agosto, establece que las organizaciones sociales pueden organizar espacios de información para conocer al postulante.

El parágrafo IV del artículo de dicho Reglamento establece: “Las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, sin hacer campaña o propaganda electoral, podrán difundir información y organizar espacios informativos, de diálogo y otros para contribuir al voto informado del electorado”.

Además, el articulo 10 (difusión de méritos) también indica que “Las organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil podrán organizar espacios informativos, de diálogo y otros, con o sin la presencia de las candidatas y los candidatos, hasta 72 horas antes del acto electoral, sujetándose a lo señalado por el artículo 5 del presente Reglamento”.

DENUNCIAS

En las redes sociales circula un instructivo, supuestamente de la dirección nacional del MAS, donde insta a la dirección regional de Oruro a realizar una campaña en favor de los postulantes Marco Ernesto Jaimes Molina, María del Carmen Bejarano Mercado al Tribunal Supremo de Justicia, así como para los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Georgina Amusquivar Moller y Eve Carmen Mamani Roldán, el comunicado fue emitido el 20 de octubre.

Sobre esto, Fulguera aseveró que el instructivo es falso y que “es un montaje de la oposición para dañar la imagen” del partido gobernante.

Por otra parte, también existe un video de una reunión en el Torno Santa Cruz, donde se observa al actual director de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Juan Edwin Michel Durán, quien solicita a la población votar a favor de su hermano, Omar Michel Durán, postulante a la misma instancia.

Con relación al video, Machaca afirmó desconocer de esta reunión y dejó en manos del TSE la verificación de estos encuentros, quien también es la instancia para emitir la sanción respectiva.

TSE

Al respecto, el vocal del TSE Antonio Costas anunció ayer que se investigará el montaje o veracidad de la presunta convocatoria del MAS para apoyar a determinados candidatos a las elecciones judiciales.

“De determinarse si hay campaña de algún candidato, quedará inhabilitado, aunque estemos terminando la impresión de las papeletas. Puesto que organizaciones y personas no pueden emitir propaganda y serán sancionados de conocerse”, señaló Costas, en una entrevista en la televisora Cadena A.

VOTO NULO

Por otra parte, el Movimiento Demócrata Social impulsará el voto nulo o blanco en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre, para esto iniciarán campañas de información sobre la vinculación de los postulantes con el Gobierno.

“Los demócratas no podemos ser cómplices de una justicia corrupta, esta justicia es un engendro azul que le hace daño al país, por eso vamos asumir por la campaña por el voto nulo. Se coordinará con las plataformas ciudadanas y otras organizaciones para informar a la población lo que pretende hacer el Gobierno”, explicó el diputado opositor Gonzalo Barrientos.


---------*---------
Scroll to Top