MAS presiona a funcionarios ir a proclamación de Morales

La dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) está presionando a los funcionarios públicos para que asistan a la concentración del próximo 16 del mes en curso en Cochabamba. Advirtieron que “deben ser militantes activos del proceso de cambio”, o caso contrario, deben dejar sus cargos.

“Vamos a apelar a la conciencia de nuestros servidores públicos, ojalá estén comprometidos con el pueblo, si no fuera así, estoy seguro que solo están aprovechando esta coyuntura de Gobierno y en su debido tiempo vamos a hacer una evaluación (…) si no quieren hacer caso al mando orgánico sindical, deben dejar sus cargos”, explicó el dirigente cocalero Leonardo Loza.

El Chapare de Cochabamba será el escenario donde el oficialismo proclamará una vez más a Evo Morales como su único candidato a la Presidencia del país. El evento será este sábado y aseguran que reunirán a un millón de personas de todo el país.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, criticó la postura del dirigente, aseguró que los funcionarios tienen la libertad de decidir si asisten a o no a esta concentración, además que es una forma de vulnerar las normas del funcionario público y la libertad de pensamiento y de expresión.

La postura de la dirigencia del MAS surgió después de que varios funcionarios públicos de diversas instituciones denunciaron a los medios que son obligados a viajar a la concentración en Cochabamba para respaldar el lanzamiento de una nueva candidatura del presidente Evo Morales.

Un servidor público que pidió mantener su nombre en reserva, reveló que les indicaron que la asistencia es “obligatoria bajo conminatoria de despido de la fuente laboral”. Esta persona aseguró que les pidieron Bs 150 para los pasajes de ida y vuelta, Bs 110 para la compra de poleras, gorra y bandera. “Alimentación y otros corren a cargo de los funcionarios”, dijo.

El pasado 30 de noviembre, la bancada departamental del MAS IPSP de Cochabamba, por instrucción de la dirección nacional de ese instrumento político, instruyó a los asambleístas, asesores, personal dependiente de los comités y comisiones a asistir a la concentración del próximo sábado.

MILITANTES

Loza manifestó que a su percepción todos los funcionarios públicos deben ser militantes del partido azul. En su estatuto orgánico determina que no existen invitados y todos son los miembros de las entidades públicas son asociados a esta organización política.

El artículo 53 del estatuto orgánico del Movimiento al Socialismo, que fue ratificado en un congreso nacional en 2012, establece que “Todas las autoridades designadas y administrativas están obligadas a coordinar y articular actividades de gestión política con la Dirección Nacional, las direcciones departamentales, regionales, municipales y sectoriales y las organizaciones sociales en su conjunto”.

Además, que no existen invitados, neutrales ni independientes en los cargos designados, nacionales, departamentales, regionales y municipales todos y todas son afiliados o militantes del MÁS-IPSP. Asimismo, tienen derechos y deberes.

CONTROL

Loza manifestó que como dirigentes sindicales y de movimientos sociales realizarán el control de la asistencia de sus bases en esta concentración, al igual que esto, los funcionarios públicos también tendrán un superior que controle su participación en es este acto, posteriormente realizarán una evaluación de estos servidores y determinar que acciones tomar.

“Nosotros en su debido tiempo haremos una evaluación para ver quienes están comprometidos con este proceso y que es lo que hacemos con estos compañeros”, señaló Loza.

Por último, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, manifestó que se tiene previsto la presencia de 45 movimientos sociales para esa jornada, donde también realizarán la proclamación de la candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019.


---------*---------
Scroll to Top