Más de cuatro sectores anuncian movilizaciones


Sectores sociales alistan movilizaciones para la última semana de enero y primera de febrero.

Maestros, médicos, gremiales, cocaleros y otros sectores anunciaron movilizaciones para el 31 de enero y 4 de febrero en rechazo a los anuncios del Gobierno sobre la jubilación forzosa, la facturación electrónica, falta de empleo y por el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), informó el secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, manifestó que el pacto interinstitucional entre sectores sociales iniciará con dos movilizaciones. Explicó que son 22 demandas que se envió al Presidente del Estado para que sean atendidas, entre ellas las necesidades en salud y educación, así como los pedidos de los jubilados, cocaleros, gremiales, juntas de vecinos, entre otros.

Larrea garantizó que en los días de movilización los servicios de salud se atenderán con normalidad. “Estamos a disposición del Presidente (Evo Morales) para que nos llame a una reunión y podamos aclarar los puntos de todos los sectores”, acotó.

A su turno, Mamani manifestó que el Magisterio no garantiza el inicio de labores educativas y la medida se definirá posterior a la movilización del jueves 31 de enero en una asamblea del sector.

En una asamblea se determinó rechazar la jubilación forzosa, porque atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores, debido a que los maestros que dedicaron 35 años al servicio de la educación estarían ganando alrededor de Bs 6.000, pero cuando pertenece al sector pasivo solo recibe Bs 3.200 a Bs 4.000.

Explicó que dentro su pliego petitorio se encuentra la creación de ítems, porque existe un importante desempleo en el país en todos los sectores laborales. En el caso de los maestros señaló que el Ministerio de Educación debe invertir en ítems de nueva creación.

Entre otras de sus demandas es un real incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar, “el Gobierno incrementó el salario sin embargo debe ser acorde a la canasta familiar y que no pierda el valor adquisitivo del salario”, dijo.

En el tema educativo, Mamani afirmó que en la asamblea que se sostuvo la semana pasada, se ratificó el rotundo fracaso de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani, debido a que se está dando un paso atrás a la educación por la fusión de materias que no son fructíferos para los estudiantes.

Por esas razones se determinó iniciar las movilizaciones en rechazo de las medidas arbitrarias que pretende implementar el Gobierno para lo cual se realizará una movilización conjunta con varios sectores laborales, en el que también se exigirá respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) y a los resultados del 21 de febrero.

El Diario